Los embalses andaluces tienen casi el doble de agua que hace un año tras la última DANA
Pantanos de Andalucía casi doblan el agua almacenada que en 2023 por estas fechas
Las reservas en la cuenca del Guadalquivir han aumentado en 180 hm3 por las lluvias
El volumen embalsado en la demarcación ha subido 1.274 hm3 más que hace un año
Es el punto positivo del paso de la última DANA por Andalucía. Lamentablemente arrasó numerosos pueblos de Valencia, pero las constantes lluvias que cayeron en territorio andaluz han permitido incrementar el agua de los embalses.
Aunque no llegaron a registrarse cifras como los 600 litros de Turís, las precipitaciones influyeron de forma notable en el aumento de reservas en la cuenca del Guadalquivir. La que abastece a la mitad de la población andaluza.
MÁS
Según los últimos datos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), sus pantanos ya tienen casi el doble de agua que hace un año, ya que almacenan 1.274 hm3 más que lo que había almacenado en 2023 por estas fechas.
También supone 16 puntos porcentuales más. A día de hoy, lunes 4 de noviembre, los datos desvelan que la demarcación contiene 2.786,106 hm3 de volumen embalsado, encontrándose así al 34,7 % de su capacidad total.
La semana pasada, sobre todo a partir del martes, las nubes descargaron con intensidad y continuidad para aumentar las reservas en 180 hm3 en la cuenca del Guadalquivir. Pues la precipitación media acumulada fue de 60 litros por metro cuadrado.
En pantanos como Retortillo (Córdoba) o La Bolera (Jaén) los registros fueron más altos con 65 y 85 litros por metro cuadrado, respectivamente. Desde que empezó el año hidrológico el 1 de octubre, ha visto subir el agua embalsada en 355 hm3.
Cifras actuales por provincias
Pero, si nos fijamos en los números de determinados embalses, comprobamos que el del Huesna está al 90 %, el de Melonares está al 88 % o el del Pintado al 45 %. Estos son algunos de los más grandes de Sevilla provincia.
Igualmente, el del Guadalmellato se encuentra ahora al 84 %, el de Bembézar al 47 %, el de Yegas al 42 % o el de Puente Nuevo al 32 %. Todos estos ubicados en Córdoba tienen las mayores capacidades para almacenar agua, junto al de Iznájar (al 18%).
En la provincia de Jaén, el Tranco de Beas está al 32 %, el Guadalmena al 28 %, el Jándula al 27 % y el de Giribaile al 21 %. En cuanto a los construidos en territorio granadino, el Negratin se sitúa al 29 % y Los Bermejales al 19 %.
Desde la CHG explican que "algunos cauces de la parte no regulada de la cuenca han visto incrementados sus niveles", por ejemplo, la rambla de Guadix (Granada) o los ríos Guadaíra y Corbones (Sevilla), "pero sin haberse registrado daños importantes".
Suministro garantizado para tres años
Tras un 2023 tan seco en la cuenca andaluza, hace un mes la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir comunicó que el suministro para toda la población está garantizado de cara a los próximos tres años. Y sin restricción alguna.
Es decir, que más de cuatro millones de personas pueden tener agua en sus domicilios procedente de embalses de la cuenca. En total, se encontraba al 30 % de su capacidad, con 950 hm3 más que hace un año a alturas de primeros de octubre.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.