La flor cortada, en un buen momento: el día de Todos los Santos supone hasta el 20% de las ventas de todo el año

  • El día de Todos los Santos supone un 20% de las ventas de flor cortada de todo el año

  • El municipio gaditano de Chipiona es el epicentro de la flor cortada a nivel nacional y desde allí se comercializan la mayoría de las flores que se cultivan en el Bajo Guadalquivir y en la Costa Noroeste de Cádiz

  • Este año, los agricultores han sido más cautos en la producción y, a día de hoy, ya le han dado salida a todas las flores sembradas

La Federación Andaluza de Floristas prevé una buena campaña de ventas para Todos los Santos, similar a la de años anteriores, si bien desde la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) trasladan que hay una menor producción en la región: "Este año se han sembrado menos flores", asegura Luis Manuel Rivera, responsable de flor cortada de COAG Andalucía.

Según el responsable del sector, muchos agricultores han optado por repartir la producción durante todo el año, aunque lo cierto es que el día de Todos los Santos supone hasta el 20% del total anual de las ventas. "Han sembrado algo para esta festividad y el resto para el invierno, bien sea para el mercado nacional o la exportación", asegura Rivera quien añade que a estas alturas ya ha salido toda la producción.

Los agricultores han sido previsores

En los últimos años, sobretodo a raíz de la pandemia, este sector de la flor cortada ha visto como gran parte de su producción acababa literalmente en la basura. Ahora que empiezan a recuperarse, el agricultor no ha querido arriesgar y por tanto han sembrado lo justo. "Otros años se han tenido que malvender algunas flores o tirarlas y este año los agricultores no han querido jugársela todo a una carta, así que han sembrado lo justo para esta fecha"

Así que este año hay menos flores. En Chipiona, Cádiz, epicentro de la flor cortada a nivel nacional, se comercializan todo tipo de ejemplares que se cultivan en el Bajo Guadalquivir y en la Costa Noroeste de Cádiz. El crisantemo es la flor estrella en estas fechas aunque cada vez más se utilizan otro tipo de especies y se opta por más verde de acompañamiento.

Costes de producción muy altos

Son varios los motivos que han llevado a una producción más baja de lo habitual. La subida de los costes de producción ha sido inasumibles para muchos agricultores de la zona. "Nos ha subido todo, plástico,abonos, luz, fitosanitarios, esquejes, bulbos..." se lamenta, al tiempo que añade que las ventas están al mismo precio.

Esto ha supuesto que muchos agricultores hayan dejado de sembrar flores para sembrar hortalizas, que es algo más económico. Además muchos de los invernaderos todavía arrastran los daños sufridos hace un año por la devastadora borrasca Bernard: "algunos compañeros pudieron arreglarlos, pero otros muchos no, y ellos no han podido sembrar".

La demanda ha ido bajando con los años

Otro de los motivos que ha llevado a los productores de flor cortada a ser más cautos en la siembra de esta campaña ha sido el evidente descenso de la demanda para estas fechas. El responsable del sector de COAG Andalucía considera que la tradición de llevar flores frescas y naturales a los difuntos se está perdiendo, "además del aumento de incineraciones, que también influye".

A pesar de todo y tras años muy complicados para este sector, las cuentas vuelven a salir y el día de Todos los Santos ha devuelto a la flor cortada su lugar preferente en la agricultura andaluza.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.