"Por unos cuidados dignos" y también por sus derechos laborales, centenares de personas han protestado este sábado para exigir mejoras en el sistema de las ayudas a la dependencia en Andalucía. Las manifestaciones se han celebrado en toda la región.
Es decir, en las ocho capitales andaluzas, donde han tomado las calles tanto empleadas como sindicatos y partidos políticos de la oposición. En conjunto, han acusado al Gobierno de la Junta del "caos" que hay, los "recortes" y la "sobrecarga" de trabajo.
Informativos Telecinco ha estado presente en dos de las protestas celebradas en las ciudades de Sevilla y Málaga. Bajo el lema 'La dependencia no espera', CCOO había convocado este acto con participación de PSOE, Facua o las Mareas Blancas.
Desde Comisiones Obreras precisamente han descrito cuál es la situación actual con el "colapso existente y la desatención debido a la gestión ineficaz" por parte del Ejecutivo de Juanma Moreno. En varias pancartas le acusaban de "mentiroso".
"Andalucía es la comunidad española donde mayor tiempo hay que esperar si necesitas asistencia como persona dependiente. A pesar de que es la tercera mejor financiada por el Estado para prestar este servicio", ha resaltado una portavoz del sindicato.
En Málaga, "más de 15.000 usuarios están beneficiados por la ayuda, pero el Gobierno autonómico no las ha intensificado". Además, apuntan que tampoco está llevando a cabo las "revisiones de grado" de dependencia, por si requieren un incremento.
Carlos Aristu, secretario general de CCOO en Sevilla, ha recordado que este "derecho fundamental" está llegando demasiado tarde a quienes lo solicitan. Lo ha ejemplificado con una estadística provincial:
"En Sevilla cada siete días muere una persona que inició los trámites para el reconocimiento de su dependencia y fallece sin recibir esa asistencia". Ha añadido que hay casi 13.000 usuarios esperando actualmente.
Por otro lado, tanto quienes trabajan en teleasistencia como quienes lo hacen siendo auxiliares de ayuda a domicilio están sufriendo la "precariedad laboral". Por eso, exigen al Ejecutivo andaluz que actúe para el cumplimiento del convenio.
Y para que puedan ofrecer un "servicio de calidad, con unos salarios dignos", como exponían en un gran cartel que han sostenido durante la marcha en Málaga. Creen que es necesario para una "correcta atención a los usuarios".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.