Nueva operación contra la trata de seres humanos, después de la que hace dos días conocimos con siete detenidos de una red. Este domingo, la Policía Nacional ha informado de que ha liberado en Sevilla a 13 colombianas que estaban siendo explotadas laboralmente.
En concreto, trabajaban como internas las 24 horas del día sin relevos, realizando labores de cuidado a personas mayores dependientes. Las mujeres eran inicialmente captadas en Colombia, aprovechando su situación de extrema necesidad.
Una organización criminal liderada por una familia precisamente de la misma nacionalidad les ofrecía trabajos de asistencia a ancianos en nuestro país. Tras aceptar, llegaban a España trasladadas en avión.
El entramado se hacía cargo de los costes del viaje, pero las víctimas debían firmar un reconocimiento de deuda contraída. Para cada una era una cantidad de dinero diferente y lo tenían que saldar posteriormente con el grupo.
También les entregaban justo efectivo para acreditar medios de vida y también un billete de vuelta a su país, que luego era anulado nada más aterrizar. Con este método de actuación pretendían que se hicieran pasar por turistas.
Las colombianas eran distribuidas por distintos puntos de la provincia de Sevilla, donde eran alojadas y explotadas. Siempre mientras eran controladas, se ocupaban de personas que requerían atenciones constantes.
La investigación policial comenzó al descubrir que podían existir víctimas de explotación laboral en la ciudad hispalense. Incluso en algunos casos eran presionadas para el pago de las deudas si no obtenían un puesto de trabajo de forma injustificada.
Para recibir más rápido el dinero, les sugerían ejercer la prostitución como alternativa. Bajo amenazas en todo momento, los implicados informaban que sabían dónde vivían sus familiares en Colombia y las consecuencias que habría de no abonarlo.
Alguna familia tuvo que irse de su casa y hasta del país por miedo. Los agentes llevaron a cabo tres registros a domicilios ubicados en la capital, donde rescataron a las víctimas e igualmente detuvieron a siete personas.
Una octava fue arrestada también en la localidad de Zahora (Cádiz), donde fue inspeccionado un restaurante. En el total de estas operaciones, la Policía intervino ocho móviles de alta gama, 4.000 euros en billetes y abundante documentación.
A todos los detenidos se les acusa de los delitos de pertenencia a organización criminal, trata de seres humanos con fines de explotación laboral y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.
Desde el Cuerpo recuerdan que tienen la línea telefónica 900105090 y el correo trata@policia.es para facilitar la colaboración ciudadana y la denuncia, anónima y confidencial de este tipo de hechos delictivos. La llamada no queda reflejada en la factura.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.