Los hermanos mayores de las diferentes Hermandades que participarán en la procesión Magna Mariana de Jerez de la Frontera, Cádiz, prevista para este sábado 12 de octubre, han decidido, ante las malas previsiones meteorológicas de lluvias, aplazarla hasta el próximo día 19.
La decisión ha sido acordada tras una reunión mantenida en la sede de la Unión de Hermandades de Jerez, la segunda de la semana, ya que hubo un primer contacto el pasado lunes en el que los hermanos mayores decidieron esperar a este miércoles para conocer partes meteorológicos más cercanos al día 12 y, a partir de ahí, tomar la decisión.
Con la mayoría de los pasos ya en fase de preparación por parte de las priostías de las Hermandades en sus templos, la lluvia trastoca todos los planes.
La Diócesis de Asidonia Jerez celebra el Año Jubilar del Carmen por el centenario de la coronación canónica de la imagen carmelita y la ciudad afronta esta Magna Mariana que se celebra como previa a la conmemoración del Año Santo de 2025.
Así, participarán 37 imágenes marianas, de las que gran parte procesionan bajo palio como titulares de hermandades en Semana Santa, como es el caso de la Estrella, Valle, Soledad, Amargura, Piedad o Esperanza de la Yedra, a las que se suman imágenes de Gloria, así como imágenes que aún siendo titulares de sus hermandades aún no procesionan en Semana Santa, como es el caso de la Virgen de las Mercedes, de la Hermandad del Soberano Poder.
Todas pasarán por una carrera oficial que para esta ocasión se recorrerá en sentido inverso al que se hace en Semana Santa y con un itinerario más corto, empezando en la plaza de la Asunción para continuar por plaza de la Yerba, Consistorio, plaza del Arenal, Lancería, Larga, Alameda Cristina y Mamelón.
Una jornada histórica en la que se ha tenido que tomar una difícil decisión de última hora. Con el aplazamiento, no sólo se trastocan los planes de las Hermandades o del Ayuntamiento jerezano, sino también los de miles de personas que tenían pensado desplazarse este fin de semana a Jerez y que, ahora, se han quedado sin el motivo principal para hacerlo.
Entre ellos están quienes iban a viajar para formar parte de esta salida extraordinaria. "Hay chavales que tenían el viaje desde Madrid para venir a cargar los pasos y lo más probable es que no puedan venir el próximo día 19", dice Antonio Lorente, de la Hermandad de La Soledad de Jerez.
Es solo un ejemplo de todo lo que esta procesión tiene que movilizar, como las bandas de música, que muchas se tienen que desplazar desde otros puntos de Andalucía y ahora está en el aire que puedan posponer ese viaje.
Cancelaciones de hoteles, de apartamentos y de reservas en bares y restaurantes que esperan ver compensadas estas pérdidas tan solo una semana más tarde, pero lo cierto es que la lluvia sigue amenazando con un final inesperado.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.