A quienes estos días paseen por las calles del centro de Córdoba algo les va a llamar especialmente la atención. Una imagen que conecta arte, tradición y comunidad. Una exposición tan reivindicativa como nostálgica, al aire libre, para que el público improvisado que por allí se acerque, reflexione.
Es la iniciativa artística que los vecinos del casco histórico han llevado a cabo: sillas colgadas en los balcones y ventanas de sus casas para reivindicar las conversiones cara cara.
El proyecto de llama "Ágora" y está capitaneado por el artista y profesor José Antonio Gómez Varela, conocido como "Goval". "Llevamos 15 años realizando este tipo de acciones que no son solo una forma de decorar, sino que es nuestra manera de hacer críticas sociales sobre distintos temas de actualidad", asegura el artista.
En los últimos años, estos mismos vecinos han planteado temáticas como la inmigración, la violencia de género o el consumo responsable del agua. En esta ocasión, han querido poner en valor la importancia de las relaciones humanas en un contexto moderno. "Las sillas en las puertas de las casas eran los whatsapp de nuestros padres y abuelos", señala Goval.
Este símbolo visual de las antiguas charlas entre vecinos ha sido aplaudido por todos los que allí viven. Unas 100 sillas de segunda mano, recicladas y decoradas por ellos mismos de las que cuelgan unos lazos de colores: "esos lazos simbolizan la unión y la comunicación".
La imagen contrasta con el actual aislamiento provocado por la tecnología que hacen que a veces olvidemos el contacto más cercano a cambio de una pantalla. Y es que, la forma de comunicarnos ha cambiado con los años y, aunque sea impensable volver atrás, "queremos al menos recordarlo y ponerlo en valor" añade.
Estas sillas colgarán de los balcones de Córdoba hasta el próximo 22 de octubre.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.