Juanma tiene 25 años, es gaditano y siempre ha querido trabajar tras un volante. De hecho, ahora se está preparando para ser conductor de camión, pero hay algo que le puede hacer dar un giro a sus planes: conducir autobuses en Alemania.
Es uno de los alumnos de la Escuela de Conductores La Palma, en San Fernando, Cádiz, que ha participado en una reunión informativa que Capabus, consorcio que lleva la bolsa de trabajo para empleos de conductor de autobús en Alemania, ha realizado en sus instalaciones.
"Tenía pensado irme a Irlanda a trabajar, porque tengo allí un par de conocidos que me ayudarían. Pero si me dan la oportunidad de irme a Alemania, y si todo me cuadra, adelante", dice Juanma, que a su corta edad sabe que en la provincia de Cádiz, el trabajo escasea.
Hace ya un tiempo que el sector del transporte en Alemania ha sufrido una escasez de conductores de autobuses y, por eso, buscan en España lo que allí, ahora mismo, no encuentran. Así que, con una interesante campaña de captación, buscan a conductores con licencia dispuestos a cambiar el rumbo o incluso a quienes no tenían entre sus preferencias conducir un autobús.
Para ello, realizan programas de formación completamente financiados, además de asegurar un trabajo estable y con condiciones más que aceptables. "Las condiciones que ofrecen son bastante mejores que las que encuentran aquí, además todas las empresas se comprometen al apoyo íntegro del trabajador, tanto en salario, como en vivienda, en idioma o en integración", dice Pilar Martínez, profesora de alemán y referente en España de Capabus.
En este momento, cuentan con unos 200 interesados inscritos, pero necesitan mucho más. Por eso, esta semana están realizando reuniones informativas en autoescuelas de la provincia de Cádiz y en la provincia de Málaga. Además, en el mes de noviembre tienen pensado volver para continuar con el reclutamiento.
Rocío es una de las interesadas. Trabaja en la hostelería y se estaba preparando para convertirse en camionera, pero ahora esta idea de viajar a Alemania le ha conquistado. "Tengo una hija de 16 años y podría venir conmigo para estudiar allí una carrera y aprender un nuevo idioma", asegura.
Son algunos de los perfiles que busca Capabus, esta especie de asociación de varias empresas de conducción que cuenta con hasta 25 empresas de autobuses en Alemania. Empresas que se comprometen además a devolver los gastos generados por el alumno para sacar la licencia, unos 1.800 euros ya solo por el hecho de incorporarse a sus empresas.
Julio Gallardo es responsable de los vehículos pesados de la Escuela de Conductores La Palma, donde se ha realizado la primera reunión. Desde su autoescuela, asegura a sus alumnos, que están dispuestos a facilitar todos los trámites necesarios: "Se dan cuenta que aquí las condiciones laborales, sobre todo en Andalucía, pueden dejar mucho que desear. Son trabajos temporales y ellos prefieren una continuidad. Aquí en la autoescuela financiamos los permisos y agilizamos todos los trámites"
Alemania espera a estos futuros conductores de autobús.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.