Una joven sevillana de 28 años reclama al Servicio Andaluz de Salud (SAS) casi 48.000 euros por el coste de varias intervenciones quirúrgicas y pruebas diagnósticas que tuvo que realizarse en la sanidad privada por un cáncer de ovario ante el "deshaucio vital al que le llevó la sanidad pública".
Así lo informa 'Diario de Sevilla'. La joven solicita al SAS el reintegro total de 47.616,11euros porque, como ha explicado su abogado, Pedro Arnaiz, no solo la sanidad privada le descubrió el cáncer después de dos citas hospitalarias, sino que, a pesar de que su única opción de salvar la vida era la intervención quirúrgica, el SAS la descartó y la sacó de la lista de espera sin su conocimiento, al tiempo que, con esa decisión tomada, la intentaban convencer para que no se operase por el alto riesgo que acarreaba la intervención.
Todo ocurrió en julio de 2022. La joven se sintió muy cansada y con diversos síntomas, como dolor en la zona del hígado. Luego, en septiembre, tuvo problemas para orinar y su médico de cabecera dijo que sería una infección de orina (a lo que dio negativo). Los síntomas se agravaron y el 22 de diciembre fue al Hospital Virgen de la Macarena de Sevilla. Pero, lejos de decirle qué ocurría, le indicaron como diagnóstico de presunción "dolor hipocondrio derecho" y le dieron el alta. En enero de 2023 empeoró, regresó al mismo centro, y le volvieron a dar el alta con dianóstico de presunción "dolor abdominal".
Ante su situación, no le quedó otra que acudir a la sanidad privada. El 6 de febrero le hicieron una radiografía y le detectaron un tumor. Por ello, volvió al Hospital Virgen de la Macarena de Sevilla, donde le confirmaron el diagnóstico tras otra ecografía. El cuadro se agravó y se preparó para una intervención el 13 de marzo del año pasado. En Ginecología le dijeron que la única opción era operarse. Sin embargo, cuando la intervención se reprogramó el 19 de julio, le dijeron que querían hablar el 22 de agosto. En esta ocasión le dijeron que la operación tenía demasiados riesgos porque tenía muchos órganos afectados.
Entonces, la joven recibió al volver a su casa una carta del hospital sevillano en el que le dijeron que "había sido dada de baja de la lista de espera" para someterse a la operación. Desgastada por el trato de la sanidad pública, tal y como manifiesta, acudió a un cirujano del Hospital San Juan de Dios de Córdoba, quedó ingresada y fue intervenida de urgencia el 2 de septiembre. La cirugía tuvo éxito y tuvo el alta, pero volvio al Hospital Virgen de la Macarena de Sevilla al poco tiempo por fiebre. Quedó ingresada y, tres semanas después, sin ser intervenida de nuevo, tuvo que regresar a la sanidad privada en Córdoba y volvió a ser intervenida el 13 de octubre de 2023. De ahí, que ahora solicite el reintegro de los casi 48.000 euros.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento