Esta mañana la calle San Jacinto del sevillano barrio de Triana amanecía con una nueva obra de arte en plena calle. Lo cierto es que a pocos ha cogido por sorpresa, porque el proceso de creación era imposible de esconder, pero de lo que no cabe duda es que todos los vecinos del popular barrio estaban deseando ver el resultado final: "La gente nos ha estado aplaudiendo durante el proceso para darnos ánimos" cuenta satisfecho Daniel Franca, el ideólogo de la nueva creación.
La Hermandad de la Estrella es una de las más populares de Sevilla, cuenta con más de 6.000 hermanos, y sus titulares, Nuestro Señor de Las Penas y la Virgen de la Estrella, procesionan cada Domingo de Ramos. La capilla se encuentra en la calle San Jacinto, en Triana, barrio cofrade y de artistas, que se está ya preparando para una nueva celebración: Se cumplen 25 años de la coronación canónica de la Virgen de dicha Hermandad y hoy 20 de septiembre comienzas los actos conmemorativos.
El colofón final tendrá lugar el próximo 2 de noviembre con la salida extraordinaria de la Virgen de la Estrella por las calles de Sevilla, que como dato curioso, en algún momento del recorrido, podrá ser llevada por los costaleros del paso del Señor de las Penas, algo poco habitual.
Y es en este contexto donde entra el nuevo e impresionante mural que han colocado en un antiguo edificio de Correos, en una calle situada justo en frente de la capilla.
Daniel Franca es el cabecilla de una cuadrilla que se ha dejado la piel trabajando durante la mañana, la tarde y la noche de los últimos cuatro días. Rubén Terriza, Juan Carlos Sánchez, Pablo Jiménez y Javier Tey han sido los ayudantes.
170 láminas unidas una a una, emulando lo que podría ser un retablo de cerámica tan típico en esas calles. "Hemos seguido la técnica paste-up, que consiste en pegar imágenes, diseños o textos en las paredes de las ciudades, y que está muy de moda en otros lugares, aunque en Sevilla no hay ninguno parecido".
La lámina más alta está a 18 metros de altura desde el suelo, para pegarlas han tenido que usar una tijera elevadora que han alquilado con la ayuda del restaurante que les patrocina. El Ayuntamiento de Sevilla y la Hermandad de La Estrella también han puesto de su parte.
Con 16 metros de altura aproximadamente y 10 metros de ancho, la imagen cubre por completo la fachada del edificio.
Los vecinos de la calle mostraron su aprobación desde el primer momento, ya que la imagen del edificio hasta hace unos días estaba muy deteriorada. "Hemos querido poner a la Virgen como un faro de luz que ilumine el caminar de los trianeros" dice Daniel, que lamenta, eso sí, que sea una obra efímera con la que seguramente el tiempo acabará.
Una imagen de la cara de la Virgen de La Estrella del año 1948 que ahora puede ser vista desde varios metros de distancia, en plena calle del barrio de Triana.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.