Volver a intentarlo. Da igual si la frontera está o no blindada, no importa si las fuerzas de seguridad de ambos lados echan los restos para impedir que nadie pase. No influye que la primera convocatoria no llegara a su destino. Es la meta: cruzar persiguiendo un sueño que no quieren que nadie les arrebate y que para muchos de ellos solo está a 7,5 kilómetros de distancia a nado.
Se llama movimiento "Harraga", que traducido al español sería algo así como "inmigrante clandestino". Desde hace unos días se mueve rápidamente por redes sociales invitando a los más jóvenes a quedar masivamente para intentar entrar en Ceuta desde Marruecos.
La primera cita fue el pasado 15 de septiembre. Cientos de jóvenes lo intentaron por distintos puntos. Lo intentaron a nado o saltando la verja. No lo consiguieron.
Marruecos ha confirmado la detención de más de 4.455 personas en los intentos de cruce a Ceuta entre el 11 y el 15 de septiembre. Las autoridades marroquíes y españolas han estado todos estos días trabajando de forma conjunta por mar y tierra para evitar los asaltos. Los esfuerzos llevados a cabo hasta ahora han dado fruto y ninguno de los jóvenes que lo ha intentado lo ha conseguido.
Pero con los ánimos aún bastante revueltos y con la tensión en lo más alto, las autoridades confirman que el movimiento "Harraga" ha vuelto a las andadas y que varios videos que circulan por la red estarían invitando a un nuevo intento de entrada masiva el próximo 30 de septiembre.
Cuando se consiguió parar la primera convocatoria, ya circulaba esta otra nueva por TikTok, Facebook y los grupos de WhatsApp para entrar en España.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento