El virus del Nilo se extiende por Jaén: confirmado un caso en Ibros
Es el segundo caso de virus de Nilo que se conoce en la provincia de Jaén esta semana
El Ayuntamiento de Ibros está adoptando medidas de control y prevención contra los mosquitos transmisores
Un nuevo fallecido en Sevilla eleva a siete las muertes por el virus del Nilo en Andalucía
La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha confirmado el segundo caso de virus del Nilo en la provincia de Jaén. El primero fue hace una semana en Linares y el segundo se acaba de conocer en Ibros.
Por el momento, se desconoce cuál es el estado de salud de este nuevo afectado y para tranquilizar a la población el Ayuntamiento de Ibros ha emitido un comunicado con recomendaciones además de asegurar que están adoptando medidas de control y prevención contra los mosquitos transmisores, pidiendo a la población que asuma también conductas preventivas.
MÁS
Muere en Navarra la mujer infectada con el virus del Nilo tras viajar a Utrera: presentaba patologías previas
Un nuevo fallecido en Sevilla eleva a siete las muertes por el virus del Nilo en Andalucía
Virus del Nilo: con seis muertes este verano, crece la preocupación ante la falta de tratamientos y vacunas
El Ayuntamiento de Ibros ha añadido que la Consejería ha trasladado a los responsables municipales las actuaciones de salud pública que deben adoptar según lo previsto en el Programa de vigilancia y control integral de vectores transmisores de Fiebre del Nilo Occidental (FNO) en Andalucía para reducir de forma relevante las probabilidades de transmisión a la población.
"Desde el momento que se ha recibido esta comunicación se está procediendo a adoptar las medidas pertinentes, siguiendo las recomendaciones de expertos y según el protocolo establecido por la Administración autonómica, para que actúe una empresa especializada que lleve a cabo medidas de vigilancia y control adecuadas destinadas a disminuir el riesgo de la población", explica el Ayuntamiento.
Se pide a la población conductas preventivas
Ante esta situación, ha solicitado también a la ciudadanía que desarrolle conductas preventivas para evitar picaduras de mosquitos en las horas de mayor actividad de las especies transmisoras de esta enfermedad, sobre todo en horas cercanas al amanecer y posteriores al atardecer.
Unas medidas que son tanto individuales --uso de repelentes registrados de uso tópico y ropa clara y que cubra la mayor parte de la piel--, como domésticas, con mosquiteras o repelentes ambientales, especialmente para la población vulnerable con inmunidad comprometida.
Igualmente, en estas recomendaciones se incluye evitar las acumulaciones de agua peridomésticas (jardines, macetas, útiles, etc.) para evitar que sean usadas para el desarrollo de larvas de mosquitos.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento