Una subasta este verano en la famosa casa Christie's, donde se pagaron 13,6 millones de euros por una tira de luces, nos ha llamado la atención. Porque se pagó 38.000 euros por el cuadro 'Bahía de Cádiz. Moonlight'. Y su historia es para contar, ya que la pintura estuvo desaparecida cien años e incluso su imagen fue confundida con otra ciudad. Ahora, localizada y comprada, se expondrá en noviembre.
Así lo avanzó hace unos días el periódico The Guardian, quien dio a conocer el caso de la obra artística del famoso pintor inglés Frederic Leighton. La creó en 1866 durante su visita al sur peninsular.
"Sabemos que le encantaba porque hacía referencia a ella en unas cartas escritas a su padre y a sus amigos cuando estaba en el extranjero", asegura Daniel Robbins, del Museo Leighton House.
El centro que recuerda al británico llevando su nombre la consiguió adquirir en junio por 32.000 libras, con ayuda económica externa. La propia Christie's avisó de que la tenía, tras un siglo sin saberse de ella.
Fue un propietario privado quien la puso en venta a través de la conocida casa. Después de que en 1926 se le perdiera el rastro. Antes "había sido catalogado misteriosamente como 'Bahía de Nápoles, Moonlight'".
Pero la imagen pintada representa con claridad la curva que se observa de la costa gaditana, desde la capital. Con edificios al fondo y todo lo largo del litoral, además de las rocas sobre el agua.
Su título referente a la luna se debe a que el astro se refleja sobre el mar precisamente. "Le gustaba mucho el efecto de su luz", reconoce Robbins. Sin embargo, esta es la única obra que pintó así.
Esa inconfundible postal de Cádiz con la noche ya caída está siendo observada por los expertos en arte. Éstos ven vínculos entre ese cielo oscuro reflejado en el agua y las pinturas nocturnas de James Whistler.
De hecho, creen que el estadounidense se inspiró en Leighton para sus creaciones de esos paisajes. Como la que hizo sobre el río Támesis. "Los registros muestran que vivían cerca y cenaron juntos, al menos una vez", apunta Robbins.
"Whistler podría haber visto el cuadro" de la bahía gaditana, ya que el británico solía exhibir sus obras "en las paredes de sus habitaciones. O encima de muebles, para que sus invitados los contemplaran".
Justo lo que el próximo mes podrán hacer los visitantes del Museo Leighton House, ubicado en Holland Park en Londres. Protagonizará la exposición, promocionando la costa de Cádiz.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.