Detectan 2.580 litros de aceite lampante que iban a vender como de oliva virgen
Interceptan en Huelva aceite en mal estado para comercializarse como de oliva virgen
En el operativo, la Guardia Civil ha investigado a seis personas físicas y una empresa
El producto, procedente de Portugal, fue descubierto en un vehículo con etiquetado falso
En el contexto de lucha contra el fraude alimentario, la Guardia Civil logró detectar e intervenir 2.580 litros de aceite lampante. Pretendían venderlo como si fuera de oliva virgen.
Ya en julio contamos una operación similar desarrollada en Madrid con dos detenidos. La denominada 'Olea' de la que ha informado hoy el Instituto Armado ha tenido lugar en Huelva.
MÁS
La campaña del verdeo de la aceituna se adelanta en Andalucía: la falta de mano de obra podría repercutir en los precios
Cae una red dedicada a la distribución de alimentos caducados en Málaga: detienen a nueve personas en la operación Gourmet
Un supermercado de Sevilla sustituye los envases de aceite de oliva por fotografías para evitar hurtos
Los agentes han investigado a seis personas y una empresa por la actividad de comercializar 'oro líquido' cuando realmente no lo era. Podía haber alcanzado los 20.500 euros en el mercado.
Fue en el mes de febrero cuando un control de la Benemérita logró descubrir que un vehículo transportaba grandes cantidades de aceites, supuestamente de oliva.
Además, en su interior había numerosas etiquetas adhesivas para volver a ponerlas a los envases. Sin embargo, no iban a reflejar lo que contenía en realidad cada botella.
Constataron que no existía documentación de trazabilidad, que indica tanto el origen de la elaboración como del envasado del producto. Así que inmovilizaron la mercancía de forma cautelar.
Varios tipos de aceites, pero no de oliva
Desde el Seprona mandaron a analizar ese líquido y el laboratorio agroalimentario determinó que era aceite en mal estado. Es decir, con una acidez superior a los dos grados.
Con ese valor, está prohibida su venta, ya que procede de aceitunas que pueden tener alguna enfermedad o plaga. Algunos análisis concluyeron que también había aceite de girasol y otro sin clasificar.
Todos procedían de Portugal. La intención era comercializarlo en España con un etiquetado falso. De hecho, los agentes encontraron 640 precintos para pegar a las botellas, engañando al consumidor.
La investigación determinó que iba a venderse directamente o en páginas de internet como aceite de oliva virgen. A los implicados de esta actividad se les acusa de varios presuntos delitos.
Contra la salud pública con perjuicio grave a los consumidores, falsificación, estafa y pertenencia a grupo criminal.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.