A vueltas con las ratas en Sevilla, el Ayuntamiento hispalense ha anunciado la puesta en marcha de un plan preventivo dirigido a un total de 58 colegios públicos. Varios de ellos se quejaron el curso pasado.
Ya a finales del año pasado, el consistorio cifró en 4.000 las intervenciones para acabar con estos roedores en la ciudad. Aún se siguen viendo en parques, pero en los centros educativos tienen más riesgos.
De hecho, en el CEIP Borbolla del barrio de Nervión se produjo un incidente: una rata mordió a un alumno que la había cogido. Por entonces ya aumentaron las críticas al consistorio.
El alcalde José Luis Sanz admitió que "estaban trabajando en ello", pero que la situación la había heredado su gobierno del anterior socialista. "Nos obliga a abordar un plan de futuro y no a improvisar acciones", apuntó.
Pues bien, ahora que está a punto de iniciarse una nueva temporada escolar, esa actuación se llevará a cabo. En materia de control sanitario e inspección. Tanto en zonas interiores como exteriores de los colegios.
Esta desratización consistirá en "exterminar ratas y cucarachas" con tratamientos principalmente "en arquetas y alcantarillados". Así lo ha explicado Evelia Rincón, teniente de alcalde y delegada de Limpieza.
La idea es que estas intervenciones de los operarios en los recintos educativos se ajusten a "las necesidades trasladadas por los responsables de los centros".
Por eso, Rincón ha avanzado que "se irán ampliando a lo largo del curso, en función de las demandas que vayan surgiendo" para actuar en más escuelas.
Aparte de esto, también ha recordado que en "los próximos días" entra en vigor un "nuevo contrato" para efectuar acciones de "desratización, desinfección y desinsectación". Por zonas urbanas, jardines e instalaciones municipales.
Ha añadido que con el presupuesto destinado podrán "reforzar la cobertura y rapidez de respuesta ante las incidencias" vinculadas con roedores e insectos.
Debemos recordar que recientemente el Ejecutivo local se vio obligado a cerrar el parque Huerta del Perejil, ubicado en el Distrito Norte de la capital andaluza.
Después de que vecinos alertasen de que había muchas ratas. Una de las frases que más llamaron la atención fue que había "más que niños".
Tras conocerse el anuncio del plan, desde el PSOE han reaccionado así: "Hasta hace un par de meses, Sanz negaba que existieran plagas de ratas".
"Es más, se inventó la existencia de unas súper ratas que aguantaban el veneno. Ahora actúa tarde y mal", ha criticado la concejal socialista Encarnación Aguilera.
Varios vecinos de Sevilla llevan tiempo publicando en redes sociales tanto vídeos como imágenes de los roedores que se encuentran por la ciudad.
Precisamente el actual regidor puso el foco en ellos durante su campaña para las elecciones municipales. Acusando al gobierno de Antonio Muñoz de la falta de limpieza.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.