Los vecinos de Cijuela, Granada, votan usar pirotecnia silenciosa para sus fiestas

  • Cijuela, en Granada, decide en consulta popular tener fuegos artificiales sin ruido en 2025

  • La insólita iniciativa, con 257 participantes, buscaba "conocer el sentir general de los ciudadanos"

  • 139 residentes de los 3.800 censados han votado sí a "un castillo lumínico con música"

Una insólita consulta popular ha llevado a los vecinos de Cijuela (Granada) a las urnas para votar cómo quieren utilizar la pirotecnia en sus fiestas del año que viene.

Y el resultado ha sido a favor de su uso, pero de forma silenciosa o sin ruido. Así lo han elegido 139 personas, pensando en sus efectos nocivos en las mascotas del pueblo.

Al igual que en otros colectivos específicos, como cuenta a Informativos Telecinco una joven del municipio: "Niños con autismo, gente con necesidades especiales o simplemente que les molesta".

Ante el "sufrimiento" que les provocan los fuegos artificiales a los perros, otro cijueleño nos admite que le "dan lástima". A pesar de que a él "siempre" le han gustado estos espectáculos.

Hemos comprobado que hay división de opiniones: "Ha sido una tradición de toda la vida y todos los pueblos de alrededor los tienen", nos recuerda un residente de esta pequeña localidad.

Precisamente por ese motivo, desde el Ayuntamiento de Cijuela optaron por la iniciativa de votación. "Queríamos conocer el sentir general de los ciudadanos", nos desvela Juan Francisco, primer teniente de alcalde.

"Unos años" ya sin fuegos artificiales

Este 2024 no habrá pirotecnia en las fiestas patronales: "Llevamos ya unos años en los que no ha habido, porque generó mucha polémica y el anterior equipo de gobierno los quitó".

Sin embargo, igual que ocurre en muchos otros pueblos de España, "tradicionalmente sí que se tiraban fuegos artificiales al inicio de cada una de las actividades organizadas".

Con la idea de poder recuperarlos, aunque fuese con un formato que podía ser distinto, desde las 10 horas de la mañana del domingo, un total de 257 vecinos acudieron a las urnas.

El número de participantes ha sido escaso realmente, teniendo en cuenta que hay 3.800 censados en Cijuela. No obstante, quienes estaban controlando las votaciones reconocían que la gente se estaba animando a ir.

"Será un castillo lumínico con música"

Acabado el tiempo para echar la papeleta, a las 20 horas se comenzó el recuento con un voto nulo, 33 en contra y 84 a favor con ruido, como se había hecho siempre.

Así que, al final, esos 139 votos restantes decidieron un resultado que se aplicará en 2025. La segunda teniente de alcalde Ana Belén Liñán nos ha detallado cómo será el espectáculo.

"Está muy bien como alternativa. Un castillo lumínico, pero sin el sonido típico de los cohetes, que se sustituirá por música", ha explicado. Los cijueleños aún tendrán que esperar para verlo, tras la acción democrática.

En redes sociales, algunos han expresado su opinión al respecto. Un usuario califica de "lamentable la baja participación" y les recuerda a quienes no han votado "que no se quejen".

Mientras otro comenta que la decisión es "magnífica", otras personas hablan también de la poca gente que este domingo acudió presencialmente a las urnas: "Es raro que no se haya enterado la mayoría".

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.