Importante incautación de más de tres millones de litros del conocido como 'gas de la risa' en las localidades de Torremolinos, Fuengirola y Marbella (Málaga). Así lo ha comunicado este jueves la Policía Nacional.
En tres almacenes ilegales, los agentes hallaron 4.139 botellas del óxido de nitroso, una droga que aumentó su consumo entre jóvenes en 2023. Además, ya este año detuvieron a cinco personas en otra actuación en Alhaurín El Grande.
Esta vez han sido seis los detenidos en la llamada Operación 'Globo', por la presunta venta masiva del producto. Han colaborado miembros de aduanas para identificar a los tres grupos implicados.
Según han explicado, iniciaron las investigaciones en mayo hasta que en los posteriores meses pudieron dar con la ubicación de más de 4.200 kilos de la sustancia.
En estado gaseoso, era introducida en España y distribuida por todo el país. Junto a los recipientes que la contenían, los agentes encontraron globos y boquillas de llenado, que se usan para inhalar el gas.
Calculan que el valor total del material incautado está cerca de los 300.000 euros. Ya que, tal y como especifican, se suele vender a los consumidores por unos 10 euros cada dosis.
Este 'gas de la risa' se le ha apodado así porque provoca un estado de euforia y también alucinaciones a quien lo consume. Volátil e incoloro, se emplea como fármaco en terapias.
Siempre bajo estricto control médico, debido a sus riesgos para la salud de las personas. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) alerta de qué ocurre por uso indebido.
Asegura que puede causar daños en el sistema nervioso central y los pulmones. Porque al inhalarse a través de globos se expande por estos órganos hasta alcanzar el cerebro. Ahí actúa como depresor.
Las advertencias, dirigidas sobre todo a esos que lo adquieren en ambientes festivos o de ocio nocturno, incluso refieren posibles graves problemas, con muerte incluida.
El año pasado, desde el Ministerio de Sanidad del Gobierno de España publicaron un informe en el que exponían los peligros del óxido nitroso. Hablaban de esta droga "de moda, popular y barata" entre jóvenes.
Así como de que existe "una percepción social de seguridad en su consumo". Algo que no es así. Sus propiedades anestésicas, analgésicas y disociativas no se pueden tomar a la ligera.
Sus efectos se notan "rápidamente", aunque después desaparecen "en un corto espacio de tiempo". "En los últimos años constituye un motivo de preocupación por su alta disponibilidad", señalaban.
Especialmente por "su uso en las fiestas, las raves y clubes musicales". Ahí donde se vuelve peligroso, si se abusa de él, ya que en determinadas cantidades los problemas son importantes, hasta el fallecimiento por asfixia.
Por eso, las autoridades policiales están persiguiendo a quienes trafican con él, para evitar su propagación en esos entornos.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.