Los bomberos del parque que hay en Andújar (Jaén) han alzado la voz contra la gestión municipal tras el reciente incendio forestal que se originó cerca del embalse del Encinajero. Han denunciado "inseguridad y agotamiento extremo".
Controlado ya desde este martes por la tarde-noche, afectó a más de 700 hectáreas. Además, obligó a evacuar a entre 400 y 500 personas de viviendas diseminadas. En las labores participaron efectivos de extinción locales.
Esos que el lunes emitieron un comunicado en Facebook para evidenciar la falta de "medios humanos" con la que tuvieron que trabajar. "Nuestra intervención duró 7 horas y media de manera ininterrumpida", aseguran.
No fueron relevados ni tampoco pudieron hacer "un descanso para comer algo", aunque tampoco les proporcionaron comida. Colaboraron con los miembros del Plan Infoca para evitar la propagación de las llamas por el monte.
Pero, en todo momento fueron los mismos: "El personal de guardia habitual compuesto por dos bomberos y un jefe de dotación". Lamentan que el personal operativo es escaso.
"Lo que otros parques cercanos hacen con 12 bomberos o más, nosotros lo hacemos con tres veces menos", comparan para ejemplificar la situación que están viviendo.
Permanecieron en la zona apagando "casas incendiadas" y previniendo que otras se vieran afectadas, así como "apeando árboles quemados con riesgo de caída". Todo ello sin parar.
Recuerdan que "todas las dotaciones participantes en la extinción gozan de relevos y descansos, necesarios e imprescindibles". Excepto ellos, que no tienen.
Expresan su "impotencia" también al ver que "las consecuencias del fuego serían mucho menores con un poco de inversión" por parte del Ayuntamiento de Andújar. Gobernado por el Partido Popular.
"Lo peor", continúan, es que el municipio y su comarca "quedaron desatendidos debido a la ausencia de sus bomberos". Insisten en que faltan efectivos "para montar un segundo retén".
La consecuencia de este contexto de escasez es que "se debe recurrir a otros parques de Jaén y Linares". Aunque ello supone un mayor "coste económico y de tiempo de respuesta".
En línea con eso, han descrito otra intervención que tuvieron que realizar ese mismo lunes y que les llevó a desplazarse "al incendio de la Sierra". Aunque advirtieron a la alcaldesa que el pueblo y su entorno se quedarían sin servicio.
"Cabe preguntarse: ¿es lógico obligar a varias dotaciones de bomberos urbanos de tres parques diferentes a realizar labores preventivas mientras que la ciudad de Andújar y su comarca están desprotegidas?", se cuestionan.
Por último, lanzan la hipotética situación de que se produzca durante ese tiempo que están ausentes algún fuego en una casa, un accidente de tráfico o un incendio industrial.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.