Nueva agresión a una enfermera que se registra en Jaén, concretamente en Linares. La sanitaria sufrió golpes y tirones de pelo por parte de un paciente, en la ambulancia donde iba a ser atendido.
Recordamos que en el primer trimestre del 2024 se cifraron hasta 73 ataques en la provincia jienense, según datos del Servicio Andaluz de Salud. Ya contamos en febrero un caso que dejó a una profesional "hundida psicológicamente".
El este último reciente, el Colegio de Enfermería de Jaén ha denunciado y condenado lo ocurrido en un comunicado emitido este lunes. El suceso tuvo lugar en la madrugada del sábado, sobre las 1:30 horas.
Un aviso al servicio de urgencias y emergencias de atención primaria indicaba que una "persona estaba presuntamente inconsciente". Por lo que requería "asistencia en la vía pública".
"Tras personarse en el lugar, nuestra compañera y el resto del equipo continuaron su tratamiento" en el vehículo sanitario. Momento en el que "el individuo" que estaba siendo atendido "se abalanzó sobre ella".
Como refleja en el parte de lesiones, la golpeó provocándole "múltiples contusiones y una crisis de ansiedad". La intervención de la médica que acompañaba a la víctima y de la policía local evitó que la agresión fuese a más.
Desde el Colegio de Enfermería de Jaén exigen a las autoridades que "tomen las medidas necesarias para garantizar que la persona responsable sea llevada ante la justicia y ésta se aplique con la mayor contundencia".
Porque estas agresiones físicas "comprometen la seguridad y el bienestar de pacientes y personal sanitario". Además de ser "una grave violación de derechos de los profesionales" que prestan atención.
"No vamos a permitir que queden impunes", apuntan antes de añadir que van a facilitar "todo el apoyo humano y legal necesario" para que el autor del ataque sea puesto a disposición judicial.
El presidente Antonio Álamo ha explicado en un vídeo publicado en Facebook que "se aplique la ley con el máximo rigor". "No deben producirse jamás situaciones de este tipo”, ha recordado.
Precisamente hoy también se ha organizado una concentración de repulsa por lo ocurrido. A las puertas del centro de salud Virgen de Linarejos de la localidad donde sucedió todo.
Se ha leído un manifiesto para poner en valor que se debe "fomentar el respeto a las personas que velan por nuestra salud". Algo que consideran "esencial" es promover "una conciencia social positiva de los servicios sanitarios".
El Colegio de Enfermería de Jaén ha mostrado su "preocupación creciente" por esta violencia que supone un problema. "Lejos de desaparecer, no para de crecer", advierte. Por eso, consideran importante "sensibilizar" a la ciudadanía.
En 2023, un total de 1.564 profesionales de la sanidad andaluza sufrieron alguna agresión. La provincia jienense vivió 139 de estos casos, a los que se les debe poner fin.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.