Récord en la subasta del mejor tomate huevo de toro en Coín, Málaga

  • Subastan por 6.000 euros el mejor lote de tomate de la variedad huevo de toro, producto único

  • Pepe Cobos, de Bodegas El Pimpi, ganó una puja cuyo dinero se destina a fines benéficos

  • Con sello de calidad distintivo, el huevo de toro puede superar el kilo y es muy apreciado en alta cocina

Histórica subasta la de este 2024 en la tradicional Cata Concurso Tomate Huevo Toro celebrada ayer en la localidad de Coín (Málaga). El mejor lote de la hortaliza se ha adquirido por 6.000 euros.

Aunque se recojan cada vez más prematuros, en el valle del Guadalhorce se cultiva una variedad única, con sello distintivo de calidad incluso. Es muy apreciada en la alta cocina.

Por eso, el que más pujó este jueves por la caja de seis tomates huevo de toro fue Pepe Cobos, de Bodegas El Pimpi, ubicado en la capital malagueña. Podrá utilizarlos para preparar exquisitas recetas.

Hablamos de un producto con características muy particulares. De gran tamaño, puede pesar entre 300 y 600 gramos o incluso superar el kilo. Tiene pocas semillas y su sabor es dulce.

Para aprovechar sus excelentes cualidades organolépticas, los agricultores que plantan esta especie la suelen recolectar cuando perciben los colores verde y rojo en su piel. Para que dure varios días sin pudrirse.

Al aire libre, una vez ha madurado hasta ese punto en su mata, lo despegan de ella a primera hora de la mañana. Cuando todavía no aprieta el calor, ya que esto también lo puede estropear.

Subasta con tintes benéficos

El lote de tomates huevo de toro presentado al certamen y elegido para el primer premio fue el de Loli Mena, quien los cultivó en el propio territorio coiñeno esta temporada.

Ella igualmente recibió su trofeo como ganadora del concurso, que tiene tintes benéficos. Porque el dinero de la mayor puja va a ir destinado en esta ocasión a la Asociación de la Fibriomialgia, Huellas Terapéuticas y la Hermandad de la Fuensanta.

La Huerta de Carmen se llevó el segundo galardón y José Mena el tercero, ambos agricultores hortofrutícolas de Coín. Un municipio que expone cada verano por estas fechas sus mejores alimentos del campo.

Y por extensión, también de la comarca donde están plantados. De unas tierras bondadosas de las que nacen gigantescas calabazas, cebollas, melones y sandías. Tuvieron su protagonismo en el evento.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.