La lucha de Manuel contra una escalera para que su hermano pueda salir a la calle en Puerto Real
Manuel González pide una solución para la calle Malagueñas, repleta de escaleras, donde vive su hermano que va en silla de ruedas
Su hermano necesita ayuda si quiere salir de su casa porque es imposible hacerlo con la silla de ruedas
Ha escrito al Defensor del Pueblo, la Casa Real y la Unión Europea y ahora además ha empezado a recoger firmas
Desde hace nueve meses, Manuel González acude al pleno del Ayuntamiento de Puerto Real y pide la palabra. Siempre dice lo mismo y no se cansa de decirlo. Quiere que le den una solución a su hermano Paco. "Vive en una calle llena de escaleras", nos cuenta, "y él va en silla de ruedas". Los médicos le amputaron un pie y varios dedos del otro por culpa de una diabetes y desde entonces los escalones de la calle Malagueñas se han convertido para él en una condena.
Paco vive justo en el centro de una calle peatonal en forma de escalera, subir o bajar es imposible para él si nadie le ayuda. "Es una escalera pública, es del Ayuntamiento, no tiene nada que ver con la comunidad", explica Manuel, que ha empezado a recoger firmas. "Yo no se si la solución es una rampa, un ascensor o un elevador, no soy un experto en esto", nos cuenta, "lo que pido es que lo vea un arquitecto y que haga algo para que mi hermano salga a la calle, es lo único que pido".
MÁS
Una joven española con displasia esquelética se va a estudiar a Noruega con una beca de la Fundación ONCE
La escalera de la recuperación: el reto de los 58 escalones del Hospital de Poniente en Almería
Irina Rivas, la modelo erótica con parálisis graduada en Psicología: "Creen que no sentimos deseo"
Su familia le ayuda a subir y bajar
Mientras tanto son sus familiares quienes se encargan de ayudarle a subir y bajar la escalera, un ritual que Manuel conoce bien. "Lo arrimo al barandal, luego bajo el carro, vuelvo a subir para arriba, lo subo a la espalda y por último lo monto de nuevo en el carro". Si no está su hermano, se encargan los hijos; si no están ellos, el yerno o la mujer... si no hay nadie, se queda encerrado en casa.
Esta complicada situación le ha llevado a Paco a sumirse en una depresión. "No puede ni hablar con nadie", asegura su hermano, "tiene una depresión de caballo sobre todo desde que hace once meses murió nuestro hermano mayor y eso también le ha afectado".
Desde entonces, Manuel se ha convertido en la voz de su hermano. Ha escrito al Defensor del Pueblo e incluso se ha puesto en contacto con la Casa Real. Todos le han contestado, pero ninguno le ha dado una solución. Por eso ahora ha enviado una nueva carta a la Unión Europea y prepara otra para mandar a la Junta de Andalucía. La lucha por ayudar a su hermano no terminará hasta que la escalera de la calle Malagueñas ya no sea un problema.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.