Casi 600 hectáreas afectadas en el incendio de Almuñécar en Granada, que se encuentra en evolución favorable
El fuego se declaró sobre las 20,30 horas y desde entonces hay un amplio despliegue del Servicio Operativo de Extinción de Incendios Forestales
Los trabajos durante la noche han estado marcados por un viento cambiante que ha llegado a alcanzar rachas de entre 60 y 80 kilómetros hora
Los incendios forestales calcinan 30.363 hectáreas en lo que va de año, menos de la mitad que 2023
El incendio forestal declarado este martes en el paraje de Peña Escrita de Almuñécar, en Granada, ha afectado a cerca de 600 hectáreas, según la primera estimación realizada por el Infoca y dada a conocer en la tarde de este miércoles.
Según el Infoca el incendio presenta una evolución favorable gracias al trabajo de medios aéreos y terrestres y ha afectado a una superficie de 590 hectáreas, de las que 440 son forestales y 150 agrícolas y de otro tipo.
MÁS
El incendio, bajo control a las puertas de Atenas deja un muerto, miles de evacuados y terrenos arrasados
La estabilización del incendio de Corbalán, Teruel, permite retirar a los efectivos de la UME
Incendio en la Torre Grup Godó de Barcelona: el fuego, ya extinguido, se ha producido en la planta 20
El último balance del Infoca:
10 grupos de bomberos trabajan en la extinción
En las labores de extinción del fuego trabajan 10 grupos de bomberos forestales y tres helicópteros, dos de ellos semipesados y uno ligero, además de contar con el apoyo de bomberos de diferentes parques de la provincia.
La Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa activó, a las 03,25 horas de este miércoles la fase de preemergencia, Situación Operativa 0 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales de Andalucía, por el declarado la tarde de este pasado martes en la zona del Camino de Peña Escrita, en la zona de Torrenueva y dentro del municipio granadino de Almuñécar y que ha provocado el traslado al hospital de una mujer afectada por inhalación de humo.
Según ha informado la Junta en un comunicado, esta fase, según el nuevo Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de Andalucía, se activa en los casos en los que por fenómenos o accidentes que no causen, en principio, daños relevantes para la población, tienen una evolución incierta.
Ante esta situación, los servicios de emergencia han procedido al corte de la carretera conocida como Pago del Rescate y el Cerial para facilitar el acceso a los vehículos de emergencia y en previsión ante posibles evacuaciones.
Una mujer afectada
Además, la Junta ha dado cuenta de una mujer de 57 años que se ha visto afectada por inhalación de humo y ha sido evacuada de la zona del barranco Matachina y trasladada al hospital Santa Ana de Motril para una mayor valoración.
El fuego se declaró sobre las 20,30 horas y desde entonces hay un amplio despliegue del Servicio Operativo de Extinción de Incendios Forestales (SEIF) trabajando por tierra y aire, ya que desde la amanecida se han podido incorporar los efectivos aéreos.
Los trabajos durante la noche han estado marcados por un viento cambiante que ha llegado a alcanzar rachas de entre 60 y 80 kilómetros hora que han motivado la aparición de focos secundarios debido a las pavesas.
El Teléfono 112 recibió sobre las 20,15 horas del martes la primera de varias llamadas de ciudadanos informando de un incendio en la zona del camino de Peña Escrita y desde el Centro de Coordinación de Emergencias de Andalucía (Cecem 112) se ha informado de inmediato al Centro Provincial de Infoca, al Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), al Consorcio Provincial de Bomberos, así como a los Bomberos de Granada, Almuñécar y Cadiar, a la Guardia Civil, a la Unidad de la Policía Nacional adscrita a la comunidad autónoma, al Centro de Emergencias Sanitarias (CES) 061, junto a la Policía Local y a Protección Civil, además de a Cruz Roja.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.