Una joven fue pillada in fraganti cuando pintaba un grafiti en el Aljibe del Zenete en Granada, una construcción histórica y catalogada como elemento patrimonial. Ya en marzo hubo un episodio similar, con dos detenidos.
Sin ser el famoso Banksy, que precisamente fue captado por cámaras hace unos días en Londres, a la chica le pasó lo mismo. Unos dispositivos de videovigilancia la grabaron en pleno acto vandálico.
Ocurrió una noche de esta semana, entre las 23:10 y las 23:17 horas. Minutos de la grabación en los que se observa a dos individuos sentados en una de las partes del depósito mudéjar del siglo XVI.
La Policía Local de Granada vio "en directo" cómo se producían los hechos vandálicos instantes después, cuando uno de ellos se levanta con un espray y se aproxima a una de las paredes de la antigua construcción.
Entonces, empieza a dibujar varias figuras que forman una palabra. Parece no terminarla del todo y vuelve junto a la otra persona. Mientras tanto, los agentes ya habían "mandado una unidad".
Pronto aparecen dos uniformados para detener a la autora del grafiti e inspeccionar el material que había utilizado. "Nuevamente nuestro patrimonio ha sido deslucido", comentaban los policías en redes sociales.
Pero, en esta ocasión, al menos las cámaras instaladas por el Ayuntamiento de Granada en ese punto del barrio del Albaicín sirvieron para obtener una prueba clara del acto de vandalismo.
Recordamos que precisamente el citado barrio está declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO. Varios usuarios en la red social X han criticado a los que se dedican a este tipo de pintadas. "Qué inculta y mala gente", ha expresado una joven.
"No acabo de entender la necesidad de ir ensuciando todo lo que ven, es enfermizo", ha lamentado Josema, por su parte, mientras otros han resaltado el "buen trabajo" de los agentes.
Algunos piden un castigo severo para la chica autora de la pintada y, lo cierto, es que hay multas establecidas en la ordenanza municipal de convivencia. Van de los 3.000 a los 30.050 euros.
Siempre que se consideren "muy graves", por ejemplo, por realizarse en espacios protegidos de Granada, por requerir limpieza que cueste 200 euros o reflejar expresiones sexistas, xenófobas o racistas.
Si los hechos se llevan a cabo en edificios o bienes del consistorio, la sanción asciende a su máximo importe, tal y como fija la Ley de Bienes de Entidades Locales de Andalucía.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.