El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha confirmado la condena de 13 años de cárcel para un entrenador de baloncesto infantil. La Audiencia Provincial de Sevilla ya había fallado así por un delito de agresión sexual cometido contra una jugadora menor de edad y por acosar a otra.
Actualmente, el hombre tiene 33 años y estuvo entrenando a un equipo de niñas en la localidad de Gines. Justo también hoy hemos informado del caso del director de un centro deportivo detenido por abusos sexuales.
La sentencia dictada por el TSJA, a la que ha tenido acceso EFE, recoge que los hechos han quedado probados. Ocurrieron entre 2015 y 2017, cuando tenía a su cargo a menores de entre 12 y 15 años.
En estas circunstancias, conoció y empezó un noviazgo con la madre de una de esas jugadoras. Desde mediados del 2016 pasó a convivir con ella, con la víctima y con su hermana de nueve años, hasta que se acabó esa relación sentimental en 2017.
Según refleja el escrito judicial, el acusado aprovechaba la ausencia tanto de su pareja como de su hija más pequeña para realizar tocamientos de índole sexual, al menos entre 15 y 20 veces, a la menor.
Después de tocarle pechos y nalgas, incluso le pegaba y amenazaba de muerte para que no desvelase nada de lo sucedido. Una mañana de diciembre fue a más: la violó en un dormitorio tras llevarla a la fuerza, amedrentándola con un cuchillo.
Le advirtió que si contaba algo, la mataría y diría a todo el mundo que se habían "acostado". No contento únicamente con esa niña, el entrenador trató de persuadir a otra, de 15 años.
Fue el 17 de agosto de 2017 cuando envió varios mensajes a otra jugadora por Instagram y WhatsApp. En ellos le proponía hacerle un masaje y tener "sexo, sin más, sin complicaciones, sin sentimientos".
El fallo apunta que también fue entrenador de otra chica que lo denunció por hechos que son objeto de otra causa. Así como que no presenta ninguna "patología psiquiátrica" de acuerdo a un informe clínico aportado por su propia defensa.
Desde la Audiencia de Sevilla le impusieron 12 años, seis meses y un día de prisión por un delito de agresión sexual con acceso carnal por vía vaginal sin consentimiento a una menor de 16. Agravado además por prevalecer su superioridad sobre la víctima.
Igualmente, dictaron el pago de 20.000 euros de indemnización. Por otro lado, fue condenado a seis meses y un día de cárcel por un delito de acoso sexual, con la misma agravante del ilícito anterior, entre otras penas.
Ahora, el TSJA ha desestimado el recurso de apelación. La primera niña a quien violó terminó relatando a su madre los hechos para evitar que hiciese lo mismo con una amiga suya, a la que le hacía proposiciones sexuales.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.