Rescatan un caballo en el agua en Jaén: "Nadamos cerca de él para tranquilizarlo"
Los bomberos nadaron un rato a su alrededor y poco a poco se acercaron para acariciarlo y poder tranquilizarlo
Una vez calmado, tras hora y media de rescate, la grúa consiguió sacar al caballo del agua hasta depositarlo en el suelo
Así se vivió el rescate de 'Caramelo', el caballo atrapado por las inundaciones en Brasil: 17 expertos y 8 embarcaciones
Cuando llegaron los bomberos, el caballo llevaba ya varias horas en el agua. Había caído en algún momento de la noche en un canal cercano al Puente de la Cerrada. "No sabemos cuánto tiempo llevaba allí, pero estaba extasiado", dice Amador Galdón, jefe del parque de bomberos de Cazorla, en la provincia de Jaén.
El dueño del caballo solía dejarlo en esa zona cada noche y nunca antes se había acercado al agua, pero por algún motivo la madrugada del domingo al lunes, cayó al canal sin poder salir por sus propios medios. La Guardia Civil se desplazó hasta la zona y desde allí envío fotos a los bomberos que inmediatamente se personaron para intentar sacar al animal.
MÁS
Con unas eslingas y un cabrestante intentaron ayudar al caballo a que llegara a la zona de cemento del canal. Sin embargo, el animal se resbalaba, no tenía fuerzas y la maniobra podría acabar haciéndole daño. Después de tres o cuatro intentos durante quince minutos, finalmente decidieron desistir y cambiar de estrategia.
Nadando alrededor del caballo
"Llamamos a Peal del Becerro para que viniera un vehículo grúa con una pluma que lo sacara", explica el jefe de bomberos. Sin embargo, antes había que colocarle antes unas cintas y una especie de mantilla en forma de pañal que ayudara a elevarlo. Para eso, Amador y un compañero tuvieron que desvestirse y meterse en el agua.
El caballo no solo estaba cansado, también estaba nervioso por la situación. "No sabíamos cómo podía reaccionar al acercarnos", cuenta a Informativos Telecinco, "así que nadamos un rato cerca de él para tranquilizarlo". Se fueron acercando hasta el animal y "poco a poco empezamos a acariciarlo".
Una vez calmado, tras hora y media de rescate, la grúa consiguió sacar al caballo del agua hasta depositarlo en el suelo. Al salir ni siquiera se levantaba de lo cansado que estaba. "El propietario lo introdujo en un remolque y se lo llevó al veterinario", cuenta Amador, el bombero que acarició en el agua un caballo para salvarlo.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.