Mientras en Vigo se preparan para Navidad, en un pequeño pueblo de Granada celebran ya en pleno agosto su Nochevieja más particular. En Bérchules, enclavado en la comarca de la Alpujarra, organizan variedad de actividades.
Un apagón eléctrico ocurrido en 1994 obligó a los vecinos a tomarse las tradicionales uvas a la luz de las velas. No les quedó otro remedio, porque coincidió que se quedaron sin electricidad el último día del año.
Ya venían sufriendo incidencias del suministro anteriormente, pero en esa fecha señalada el hartazgo les llevó a reunirse para tratar el asunto. De broma, un empresario propuso: "Vamos a tener que celebrarla en verano".
Entonces, un periodista les retó a convertir en realidad esa idea y lo hicieron en 1995. Tanto por la repercusión que tuvo la sugerencia como para reivindicar que les solucionaran el problema. Así se inició la tradición del festejo cada primer sábado del mes en el que nos encontramos ahora.
Los habitantes de la población que apenas llega a 700 personas viven hoy el 30 aniversario de la cita. Reúne todos los ingredientes típicos de la fiesta invernal: montan belenes, hay cabalgata de Reyes Magos, campanadas y pasacalles.
Además de conciertos y zambombas, beben champán y comen tanto uvas como mantecados. Sí, en agosto. ¡Incluso utilizan nieve artificial para recrear un ambiente más navideño!
Como novedad este 2024, también se ha inaugurado el Museo de la Nochevieja, un espacio interactivo que expone cómo han sido estos 30 años de celebraciones. Se ha instalado en el salón cultural del municipio alpujarreño.
Ya estos días atrás igualmente se han ido organizando diversidad de atractivos. Entre ellos, un concurso de fachadas navideñas para premiar a la más bonita, un mercadillo artesanal y un torneo de tenis de mesa.
El éxito del evento fue atrayendo a vecinos de otros pueblos cercanos y, a día de hoy, los turistas también acuden a conocer la festividad tan exclusiva de Bérchules.
De hecho, hace unos años, en septiembre de 2020, la Junta de Andalucía la declaró Fiesta de Interés Turístico por su curiosa naturaleza. Mañana domingo a las 10 horas se ofrece una visita guiada por la localidad.
Porque aparte de disfrutar de las actividades programadas por el ayuntamiento, estos días los visitantes pueden descubrir un destino rural lleno de vestigios del pasado:
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.