Un hospital de Sevilla 'receta energía' a los pacientes sin recursos para ayudarles económicamente

Fundación Naturgy promueve en el Hospital San Juan de Dios del Aljarafe, en la provincia de Sevilla, un proyecto pionero en España, ‘Receta Energía’, que permitirá a pacientes de este hospital en situación de vulnerabilidad beneficiarse de ayudas económicas para cubrir sus gastos energéticos, convirtiendo la luz solar captada por una nueva instalación fotovoltaica del hospital en energía solidaria con la que se contribuirá a aliviar la situación de personas y núcleos familiares que se encuentran en situación de pobreza energética. 

Gracias a la cofinanciación del programa europeo NextGenerationEU y a la colaboración de Fundación Naturgy, el hospital acaba de poner en funcionamiento sus 514 placas solares, capaces de producir energía limpia por un total de 442.293 kWh al año y de cubrir cerca del 6% de su consumo anual de electricidad, reduciendo el impacto ambiental derivado del uso de otras fuentes de energía.

Parte de esta inversión ha sido financiada por la Fundación Naturgy y generará un ahorro estimado de 30 mil euros en cinco años, que será íntegramente reinvertida por el Hospital San Juan de Dios del Aljarafe en ayudas económicas para personas que se encuentran en situación o en riesgo de pobreza energética y que por ello se ven afectadas en la recuperación de su enfermedad o en su estado de salud.

Los destinatarios de este programa serán pacientes detectados en el hospital, residentes en la comarca del Aljarafe, con algún tipo de patología que les obliga a estar con un tratamiento eléctrico en sus hogares y cuyos ingresos de la unidad familiar por miembro no superen el 150% del IPREM mensual establecido (alrededor de 900€). En total, el proyecto beneficiará a 51 personas y 19 familias.

Gracias a ‘Receta Energía’, estas personas tendrán acceso durante cinco años a una bonificación del importe de su recibo de la luz en distintos porcentajes, que dependen del nivel de ingresos y de otras circunstancias personales y familiares. En las últimas semanas varios pacientes ya han sido seleccionados por la Unidad de Trabajo Social del hospital, convirtiéndose en los primeros beneficiarios de este programa.

La primera experiencia de ‘Receta Energía’ en España

El Hospital San Juan de Dios del Aljarafe se convierte en el primer hospital de España en desarrollar el programa ‘Receta Energía’ de Fundación Naturgy. Este programa parte del objetivo de la Fundación de contribuir a paliar la pobreza energética de los enfermos en sus hogares.

La salud y la pobreza energética están sumamente relacionadas. Algunos pacientes en situación de vulnerabilidad ven afectados sus tratamientos médicos y su salud por razones vinculadas a la pobreza energética: dificultades para mantener una temperatura de los hogares, con sus consecuencias en la salud; elevado gasto de energía por el uso de dispositivos eléctricos en el hogar como tratamiento.

Esto redunda en mayores tiempos de hospitalización para los pacientes y mayor deterioro por enfermedad. Con ‘Receta Energía’, se busca mejorar la salud de los enfermos en situación de vulnerabilidad en sus hogares, pudiendo cubrir sus necesidades energéticas vinculadas a la enfermedad.  

La iniciativa Receta Energía surgió como propuesta del Laboratorio de Ideas de Naturgy, un grupo de innovación dentro de la compañía compuesto por un grupo de cinco empleados que colaboran de manera voluntaria para buscar soluciones a problemas concretos innovadoras, dirigidas a los clientes y a la sociedad en general. La propuesta se ha hecho realidad gracias a la Fundación, que la integró dentro de sus programas sociales y más concretamente, en aquellos vinculados con la vulnerabilidad energética, con el apoyo de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.

Pobreza energética y salud

Según datos de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), el 14,2% de los hogares españoles sufre pobreza energética, es decir que no pueden alcanzar un nivel de consumo doméstico de energía suficiente para satisfacer las propias necesidades del hogar y para llevar una vida social efectiva. Esta cifra es significativamente más alta que la media de la Unión Europea, que se sitúa en el 6,9%.

La pobreza energética tiene un alto impacto en la salud, ya que las personas que la sufren tienen más riesgo de mortalidad por enfermedades cardiovasculares y respiratorias, y son más proclives a padecer problemas de salud mental como ansiedad, depresión y estrés. Entre los colectivos que tienen más dificultades para satisfacer sus necesidades energéticas se encuentran las personas migradas, las clases sociales desfavorecidas, las familias monoparentales y las mujeres mayores que viven solas. 

El proyecto del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe y Fundación Naturgy pretende contribuir a aliviar la carga económica de personas que viven esta situación y garantizar el cuidado de su salud.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.