La primera vez en medio siglo que San Cristóbal ha salido a la calle ha ido directo a un restaurador. "No estaba mal, pero había que prepararlo", dice Salva Gómez, vecino del barrio del Santo, en Almería, donde la imagen llevaba guardada cincuenta años dentro de la iglesia de Santiago.
En el taller, San Cristóbal recibía una capa de barniz, nuevas coronas y le pegaron un trozo que se había descolgado. Ya estaba listo para su primera salida. "Queríamos hacer una procesión", dice Salva, y hasta tenían el itinerario, pero al final fue imposible y todo quedó en una fiesta donde el santo volvió a ver su barrio desde un altar colocado en la calle que lleva su nombre.
Mucho tiempo atrás, la imagen recorría el barrio entero, desde el puerto hasta las faldas del cerro de San Cristóbal. Arropado por sus vecinos, el santo viajaba montado en el capó de un taxi. "Cada año lo llevaba un taxista diferente y el resto le seguían en sus coches", explica Salva.
Sin embargo, la tradición se perdió y San Cristóbal se quedó para siempre dentro de su iglesia. Casi cinco décadas en las que llegaron a cambiar la imagen del santo. "Se trajeron otro San Cristóbal de la localidad de Benitorafe", dice Salva, algo que muchos ni siquiera llegaron a saber porque ya hacía años que el santo no procesionaba por las calles.
"No hubo motivo", dice Salva, "la persona que lo organizaba dejó de hacerlo, nadie siguió con la tradición y la gente dejó de tomar interés". Exactamente lo mismo que ha pasado con el barrio del Santo.
"Desde hace 40 años ha ido de mal en peor", comenta Salva, que tan solo tiene 30. La mala fama que acompaña a sus calles a veces no es más que desconocimiento. "Hay gente de Almería que ni siquiera sabe ubicarnos", se queja este joven que, junto con algunos vecinos más, está intentando recuperar el barrio desde hace tres años.
A su lucha se ha sumado el Foro Almería Centro de la Asociación Puerta de Europa. Juntos están intentando borrar la imagen de barrio marginal que les persigue desde hace épocas. "Queremos romper esa barrera y se está consiguiendo", explica Salva, y en parte lo hacen recuperando viejas tradiciones.
La restauración de la imagen de San Cristóbal ha sido un primer paso en firme. El año que viene además quieren sacarlo en procesión con la participación de los taxistas. "Hay que recuperar lo bueno del barrio" dice Salva... pero para que todos vean que El Santo no es tan malo, primero tienen que atreverse a mirarlo.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.