Marcelino, con esclerosis múltiple y sin poder entrar a la playa de Salobreña, Granada: "Es imposible"

En verano, mucha gente tiene la posibilidad de disfrutar de las playas en sus municipios o retiros vacacionales. Pero, no todo el mundo puede darse este placer. Como Marcelino, un vecino de Salobreña (Granada) que sufre esclerosis múltiple.

Para él le "es imposible" acceder al mar que baña la pequeña localidad granadina. Esta enfermedad degenerativa con dos caras le obliga a "desplazarse en una silla con ruedas", que "se queda clavada en la arena" de la playa del pueblo.

Así lo lamenta un amigo suyo, Miguel García Paredes: "No podemos avanzar". Promovió el 1 de julio una recogida de firmas en change.org. A fecha de hoy, 13 de julio, suma más de 35.000 apoyos con el objetivo de alcanzar los 50.000.

La pasarela termina "a más de 30 metros de la orilla"

Con ellos, pretenden reclamarle al Ayuntamiento de Salobreña que amplíe la pasarela que, actualmente, termina "a más de 30 metros de la orilla". Algo que se puede ver bien en la imagen que acompaña a la petición publicada en la plataforma.

En ella, aparece Marcelino observando a lo lejos un mar al que no puede llegar con facilidad. Salvo que sea "llevado en volandas o en brazos por sus familiares, amigos o socorristas". Paredes es tajante: "No podemos aceptar esta discriminación".

"Las personas con movilidad reducida también tienen verano. También sienten calor y ganas de bañarse. También quieren sentarse en la orilla. Pero en Salobreña no pueden", critica. A pesar de que han pedido "una y otra vez" una solución al consistorio.

También "por muchos mayores con problemas"

El amigo de Marcelino le solicita al gobierno local que "deje de mirar hacia otro lado y alargue la pasarela hasta tres o cuatro metros" del agua. Recuerda que "ya muchas playas de España" tienen esta vía de accesibilidad.

Además, esta situación no sólo afecta al joven con esclerosis múltiple, sino también a otros colectivos. Por eso, Paredes inició la solicitud de firmas "por las personas en sillas de ruedas que se encuentran con la misma barrera".

O incluso "por muchos mayores con problemas de movilidad". A ellos igualmente les beneficiaría la ampliación de la plataforma de madera. "La última respuesta que obtuvo Marcelino del ayuntamiento fue que no había presupuesto", asegura.

"¿De verdad hay dinero para organizar festivales, pero no para cumplir con los derechos de las personas con discapacidad?", se pregunta en referencia a los eventos musicales que ha preparado el consistorio para estos meses veraniegos.

"Yo también soy discapacitada"

Precisamente, entre muchos de los firmantes se puede ver que hay perjudicados por la misma situación, aunque sea en otros lugares. "Yo también soy discapacitada y es una pena que se nos olvide", reconoce Milagros.

Mari también admite tener "esclerosis" y que en la playa de su pueblo "tampoco llega" la pasarela hasta cerca de la orilla. "Hay que ser humanitarios y sensibles", recuerda Isabel en su razón para apoyar la causa de Marcelino.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.