Un total de ocho medios aéreos entre helicópteros y aviones, además de otros terrestres, están activados este sábado en el incendio declarado en la base militar de Cerro Muriano (Córdoba), en cuyas laborales de extinción trabajan más de 120 profesionales.
Fuentes del Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Infoca) han informado a EFE de que en las primeras horas de este sábado los bomberos forestales están teniendo dificultades para acceder al terreno por la falta de visibilidad en la zona, después de que hubiera una leve mejoría de las condiciones de madrugada, con menos intensidad del viento.
Durante la madrugada los efectivos desplazados han trabajado en la cabeza del incendio, mientras que han asegurado la zona sur con maquinaria y a mano.
En la extinción del incendio trabajan esta mañana tres aviones de carga en tierra, dos anfibios ligeros, un helicóptero de extinción y otro de gran capacidad y un avión de vigilancia y coordinación.
El incendio, que ayer entró en el campo de tiro de la base militar de Cerro Muriano donde no pueden acceder los medios terrestres por la posibilidad de que existan proyectiles de los ejercicios que se realizan allí, comenzó alrededor de las 16:45 horas.
Los medios terrestres desplazados a la zona con cinco autobombas, dos maquinarias pesadas, una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones, una Unidad Médica de Incendios Forestales y una Unidad de Seguimiento y Análisis de Incendios.
Junto a los bomberos forestales, entre los que se encuentran de unidades del Infoca de Jaén, Granada y Málaga y de las Brigadas de Refuerzo contra Incendios (BRICA), hay también agentes de Medio Ambiente y de efectivos de extinción de incendios.
Alrededor de las 20:00 horas de ayer, el consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, en funciones de director del plan Infoca, activó la fase de preemergencia en situación operativa 0 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales de Andalucía.
Entre las previsiones del nivel 0 está la movilización del Grupo de Intervención por personal adscrito a la Consejería competente en materia de Medio Ambiente.
La base militar de Cerro Muriano acoge a la Brigada Guzmán el Bueno X, una de las unidades del Ejército de Tierra que participa en operaciones internacionales, compuesta por tres regimientos, dos batallones, un grupo de artillería y otro logístico y un cuartel general.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.