Peligran seriamente hasta 180 puestos de trabajo en el Gran Hotel Guadalpín Banús ubicado en la localidad de Marbella (Málaga). Sobre todo, tras el desalojo que se produjo ayer de varias zonas comunes y 49 habitaciones en total.
El Juzgado número 1 de lo Mercantil de Málaga ordenó el lanzamiento tras la demanda que interpusieron dos de los propietarios del edificio. El conflicto que existe desde hace años entre ambos puede salpicar ahora a los empleados.
Porque desde ayer, ya no pudieron acceder a las cocinas, restaurantes y terrazas que quedaron cerradas. Antes de que llegase la comitiva judicial acompañada por los dos dueños se vivieron momentos de tensión, por las protestas de los trabajadores.
Se montó hasta un cordón policial para prevenir enfrentamientos, delante de la entrada al establecimiento hotelero. Los afectados mostraron pancartas en las que se podían leer frases que ejemplifican cuál es la situación que amenaza sus vidas laborales.
"Especulación urbanística", "fondos buitre", "Guadalpín no se cierra" o "al paro" fueron algunas de ellas. Otra reveladora de lo que está sucediendo decía "Carmelo saca los planos", porque apuntaron que no están utilizando los reales del inmueble en el litigio.
Resulta que las dos empresas enfrentadas no se ponen de acuerdo para que continúe la actividad hotelera en determinadas partes del hotel. Al estar su propiedad dividida y llegar la disputa a los tribunales, el último auto obliga a entregar ciertas instalaciones a SPV Spain Project 17 y Caja Rural de Granada.
Sin embargo, esas son "esenciales para el funcionamiento" del lugar, según aseguró la presidenta del comité de empresa, Jackeline Largacha. Representante también del sindicato CGT, ha intentado "salvar la estabilidad de las familias" con empleados allí.
Actualmente, la compañía explotadora del negocio es Grisoma, pues los anteriores dueños (Aifos y PSH) entraron en concurso de acreedores. PriceWaterhouseCoopers (PWC), el administrador concursal, se negó a hablar con Largacha, según apuntó CGT Málaga.
Le exigieron que cumpliese "lo firmado" para mantener los puestos de trabajo. El desalojo concluyó sin incidencias y el Hotel Guadalpín, al 75 % de reservas en esta época del año, se podría ver obligado a cerrar.
Así lo reconoció también a varios medios el director del establecimiento, Ramón Pons: "No es viable". De hecho, algunos de los turistas alojados ya han optado por abandonar el edificio para irse a otro, ante tal situación.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.