Un profesor de Almería bate el récord de España de 100 metros lisos para mayores de 60: "Me entrena mi hijo"
Carlos Valera es profesor de Dibujo en Almería y empezó a competir hace tan solo cinco años
Con sus 12:39 segundos, este profesor ha batido una marca que llevaba 27 años sin ser superada
El 'walking football', el deporte para los mayores de 60 años: "Es una nueva ilusión en la jubilación"
Detrás del nuevo récord de España de los 100 metros lisos para mayores de 60 años hay un profesor de Dibujo. Se llama Carlos Valera, es de Almería y acaba de proclamarse campeón de España en la categoría de los 100 metros lisos... y en la de los 200... y en los 60 metros lisos en pista cubierta. Y eso que hace cinco años ni siquiera competía.
Su pasado como deportista acabó casi en el mismo momento que empezó la universidad. "Antes sí competía y hasta en la mili corrí algo", recuerda Carlos. Sin embargo, se centró en su formación como docente y luego en su carrera como profesor y aunque no abandonó el deporte, sí dejó de lado la competición.
MÁS
Todo eso cambió hace cinco años. Vio por la televisión los campeonatos de atletismo master en los que competían deportistas veteranos. "Me quedé maravillado", dice Carlos, "me dio mucha envidia ver a gente de mi edad aún con ilusión por competir". Y a sus 56 años decidió volver a las carreras.
Volver a correr
El regreso no fue fácil. "Fue durísimo", nos explica, "porque aunque uno se considere que está en forma, el cuerpo no está acostumbrado a competir al máximo nivel". De repente, con la competición llegaron las lesiones y los dolores. "En la primera carrera que hice, literalmente me caí en la meta por la perdida de fuerza y me lesioné".
Sin embargo, en su lucha nunca estuvo solo. Carlos esta arropado por el Club Deportivo Unión Atletas de Almería, presidida por Juana Gibaja. "Ella es el alma y el motor", cuenta a Informativos Telecinco. Allí entrena bajo las órdenes de Antonio Orta y de su hijo, que está a cargo de la musculación.
Gracias a ellos, Carlos ha conseguido a sus 61 años el récord de España de los 100 metros lisos al aire libre. "Al llegar a meta miré por el rabillo del ojo y me di cuenta del récord", nos asegura, "me dio tanta alegría que levanté un brazo, perdí el equilibrio y caí redondo".
Con sus 12:39 segundos, este profesor ha batido una marca que llevaba 27 años sin ser superada por nadie en nuestro país y tan solo cinco años después de decidir que quería volver a competir.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.