"A Carmen le hacía mucha ilusión cuando alguien salía en los medios", dice su hija María Ángeles, y seguramente hoy estará ilusionada al ver su foto si puede reconocerse. Diecisiete años de alzhéimer han hecho mella en esta mujer de 91 años que a los 86 recibió un regalo inesperado de su hija.
María Ángeles le compró un bebé reborn como terapia para ayudarle contra la enfermedad que padecía. "Es increíble como una simple muñeca les da tanta vida", dice la hija de Carmen, que lo cuidaba como si fuera de verdad. "Le decía cositas, le contaba los deditos y le daba besitos", cuenta a la web de Informativos Telecinco.
A todas horas, Carmen siempre estaba pendiente de su bebé reborn. A menudo le preguntaba a su hija incluso si había comido, "la muñeca ha sido muy importante para ella y quien no lo entienda...", dice María Ángeles dejando la frase en suspenso, "ha tenido mucho valor para ella".
Detrás de ese bebé, estaban las manos de Ana González, una sevillana que lleva más de diez años haciendo reborn desde su casa. No sabe cuántos ha podido hacer desde que empezó pero recuerda bien el principio de su historia. "Me quedé sola con dos hijos en casa y había que sacarlos adelante", explica.
Comenzó haciendo muñecas de trapo para venderlas, luego poco a poco se fue formando a través de cursos y hoy es toda una artesana con un enorme catálogo de bebés reborn que personaliza con todo tipo de detalles. "Desde el color del pelo hasta la forma de su nacimiento pasando por tono de piel o marcas de nacimiento", nos cuenta Ana.
Así consigue que cada uno de sus bebés sea diferente. "En ocasiones hay clientes que piden que se parezcan a sus hijos o nietos para tenerlos como recuerdo, son los denominados realborn", dice Ana, que guarda un mechón de pelo de su hija para hacer con él un muñeco en el futuro. "Prefiero guardarlo en una muñeca que en un trapo".
Entre sus encargos, le han llegado a pedir replicar a toda una familia con imágenes de cuando eran bebés. "Hasta me han pedido una réplica mía", dice Ana que accedió a hacerla. "Hay clientes que se convierten en familia", comenta a Informativos Telecinco, "y este es el caso de una de ellas".
Réplicas de bebés como recuerdo, objetos de coleccionista, juguetes realistas para niñas... El abanico de clientes ha ido creciendo con el tiempo, pero el primer boom de los reborn en España fue el de los muñecos terapéuticos. "Los pedían en residencias de mayores", comenta Ana.
Precisamente el bebé que Ana hizo para Carmen hace ahora cinco años es uno de los más especiales que ha creado. Bebés llegados a este mundo a través de sus manos para devolverle la sensación de cuidar a quienes ahora son cuidados
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.