Retiene a punta de navaja a una medica de familia en el ambulatorio de una polémica barriada de Sevilla

Máxima tensión en el centro de salud de Nuestra Señora de la Paz en la conflictiva barriada de la 'Esquina del Gato', de San Juan de Aznalfarache, Sevilla. Tres agresiones a facultativos de este ambulatorio ha puesto en alerta al Sindicato Médico Andaluz, tras notificarse que una paciente retuvo a punta de navaja durante 15 minutos a su médica de Familia.

Los hechos ocurrieron el pasado 4 de julio cuando una doctora fue retenida en su consulta durante más de 15 minutos por una “conocida” usuaria de la localidad, bajo amenazas e intimidación con un arma blanca.

Denuncian la "desprotección" de los sanitarios

El sindicato también ha dado a conocer otras dos agresiones en el citado ambulatorio en lo que entiende es una situación de “desprotección” de los profesionales sanitarios que trabajan en este centro.

Además de la retención de la facultativa, en la planta baja del centro un administrativo sufrió gritos y amenazas por parte de un usuario, y tuvo que ser socorrido por unos compañeros que se percataron del peligro.

El pasado viernes un facultativo recibió un cabezazo de un usuario mientras desayunaba a pocos metros del centro de salud, hechos que fueron denunciados a la Policía Nacional, que actuó en ayuda de este último agredido.

Piden denunciar todas las agresiones a facultativos

El sindicato ha recordado la importancia de denunciar ya que no podrán considerarse “atentado a la autoridad” aquellas agresiones que se produzcan fuera del centro sanitario del ejercicio profesional.

Los representantes sindicales piden a los responsables del distrito sanitario que asuman la calificación de “centro conflictivo”, ya que asiste a usuarios y pacientes de la conocida como 'Esquina del Gato'.

El SMA ha asegurado que los altercados “se suceden casi a diario” y que no se aceptan los informes CATI (Comunicaciones de Accidentes de Trabajo e Incidencias), cuando son “agresiones verbales ”, “al no ser agresión física” como tal.

Han reclamado la implantación de medidas adicionales de seguridad como son un botón del pánico, cámaras y vigilantes de seguridad.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.