El comienzo de esta noticia no lo redacta un periodista, lo escribe Nazaret, una niña de 10 años de Huelva. "Me gustaría decir, seas quien seas, que siempre habrá alguien que te apoye y, como yo, da igual si esa persona que te apoya está a mucha distancia o simplemente no la conoces".
La carta no tenía remitente hasta esta mañana que le ha llegado a Claudia, una joven ingresada en el Hospital Infanta Elena de Huelva que se ha emocionado al leerla. Las palabras de Nazaret le han recordado a sus hijos a los que echa de menos en el hospital. "Podía haberla escrito uno de mis pequeños", ha dicho.
La escena se ha repetido habitación por habitación en gran parte de este hospital de Huelva que ha recibido hoy un total de 2.500 cartas. Todas escritas por niños de la provincia y entregadas al deportista Antonio Bendala, que ha recorrido buena parte de la geografía de Huelva para recogerlas.
En total, el corredor ha visitado 80 pueblos y en cada uno de ellos, además de recoger las cartas de los niños, ha corrido un kilómetro ha plantado un árbol y ha entregado documentación sobre la donación de órganos, el verdadero motivo de su proyecto '1 kilómetro, 1 árbol, 1 vida’.
El reto de Antonio Bendala ha durado casi un mes y se ha llenado de anécdotas. "Historias tengo miles", dice el corredor, desde el árbol que plantó en su pueblo y que bautizó con el nombre de su madre, hasta el hombre trasplantado que viajó dos horas en coche desde Sevilla a Encina Sola para diez minutos a su lado.
Sin embargo, de todas las historias hay una grabada en su memoria. Ocurrió en Isla Cristina. Allí fue recibido por un grupo de personas con discapacidad, entre ellos un joven con el que se fotografió. A los pocos días le llamaron para decirle que había fallecido y que sus padres habían decidido donar sus órganos.
Buena parte de las cartas van destinadas a personas que han sido trasplantadas o que están a la espera de recibir un trasplante. Con estas cartas no solo buscan consolar y entretener a los pacientes ingresados en el hospital, sino que ayudan a concienciar a los niños sobre la donación.
“Mientras las realizan, reflexionan sobre los motivos de esta iniciativa, comprendiendo y asumiendo así la importancia de la donación y del cuidado de la salud”, han explicado los coordinadores de trasplantes del Infanta Elena y del Hospital Juan Ramón Jiménez, José Ignacio Ortiz Mera y Carmen García, que han agradecido la iniciativa.
La directora gerente del Hospital Infanta Elena, Esperanza Quintero, también ha puesto de relieve la importancia de seguir promoviendo la donación de órganos y ha tenido además palabras de agradecimiento para las familias de los donantes. “Nada como la generosidad que este gesto implica, para poder hacer frente al dolor de una pérdida”, recalcó, “por seguir creyendo en la vida”.
El final de este artículo no lo va a redactar un periodista, lo escribe Nazaret con las mismas palabras que ha acabado su carta destinada a Claudia, una madre ingresada en un hospital que no conoce de nada: "Solo debes saber que hay gente que piensa en ti... Tú puedes".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.