Se investiga también como crimen machista el asesinato de una joven, de 20 años, y su madre, de 49 años. En la localidad granadina de Zafarraya se ha convocado una concentración de protesta y se han declarado tres días de luto oficial.
Apenas siete horas de diferencia. Dos crímenes de violencia de género en Andalucía. Tres feminicidios en los que ninguno de sus ejecutores estaba bajo el radar de alerta.
El primero, pasadas las 23:00 horas de la noche de este viernes, en Fuengirola. En el domicilio conyugal de la víctima y el agresor. Él, autor confeso, de 75 años, estrangulaba hasta la muerte a su pareja, de 76. Después, intentaba suicidarse, sin éxito, con la ingesta masiva de pastillas. Ya detenido y fuera de peligro, había dejado una nota escrita.
A 100 kilómetros, en Zafarraya, Granada, con tres días de luto y banderas a media asta, otro hombre, de 34 años, natural del pueblo, mataba con su escopeta de caza a su exnovia, Laura, de 20 años, y su madre, Marian, de 49 años, antes de suicidarse, también, de un disparo.
Las había sorprendido en su casa pasadas las 05.30 horas de la madrugada tras coincidir de fiesta en la vecina localidad de Alhama. Fuera de cámara, sus vecinos cuentan que estaba obsesionado con ella que, pese a no denunciarlo, había sido agredida en público recientemente, con moratones visibles.
Preocupación que el ministerio de Igualdad llevará a un comité especial de análisis el próximo jueves. Por su parte, el líder del PP, Feijoo, afirma que "luchar contra esta lacra con políticas eficientes y recursos suficientes es una obligación de todos".
La alcaldesa de Zafarraya, Rosana Molina, ha decretado este sábado tres días de luto por el crimen de Laura y de su madre. Zafarraya, un municipio del Poniente de Granada de unos 2.000 habitantes, ha aprobado tres días de luto oficial, medida por la que las banderas ondean ya a media asta como señal de duelo por la muerte de sus vecinas Laura y Marian, asesinadas esta madrugada.
La alcaldesa en la rubrica del decreto, en el que toda la corporación destaca la dureza de esta tragedia, traslada el pésame a familiares y conocidos de ambas víctimas.
"Su recuerdo y nuestro cariño hacia ellas estarán siempre presentes en la memoria y el corazón de Zafarraya, pueblo pacífico y de acogida, que con contundencia rechaza y ha rechazado siempre la violencia de género y su manifestación más terrible como es el asesinato cruel de tantas mujeres", señala el decreto.
El Ayuntamiento ha declarado los tres días de luto y ha suspendido todas las actividades culturales y festival previstas hasta el próximo 6 de julio.
Además, ha convocado una concentración pública ante la puerta del Consistorio a las 21:00 horas de este sábado, para mostrar su pesar por la muerte de las dos vecinas y para denunciar la "terrible lacra de la violencia machista".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.