Acompañado siempre de una grabadora, Alfredo Herrero de Haro lleva meses viajando por las carreteras de Andalucía. Va grabando el habla de sus gentes para crear el mapa de los acentos andaluz, un nuevo atlas lingüístico que sustituya al que se realizó en 1973 y que hasta ahora nadie se había planteado renovar.
El seseo, el ceceo, el seceo, el ceseo e incluso el heheo, cambian la fonética de las palabras dependiendo del lugar donde se pronuncian. La palabra cerveza, por ejemplo, suena muy diferente según se pronuncie en Sevilla o en Almería. "Aunque geográficamente Andalucía no es muy grande, sí hay una gran variación fonética", explica Alberto, que ahora se dedica a poner en orden ese mapa.
Subvencionado por la Junta de Andalucía, el proyecto empezó en enero de 2023. Durante seis meses tuvo lugar una primera fase que consistió en una encuesta online donde los usuarios se grabaron hablando desde sus casas. En total participaron más de 3.000 hablantes, es decir, uno de cada 3.200 andaluces.
El problema es que casi todas las muestras pertenecían a grandes municipios. En esta segunda fase, Alfredo recorre pueblos más pequeños: "Hablo con los ayuntamientos y quedo con algunos vecinos para grabarles en sesiones de 20 minutos", comenta el investigador que acaba de grabar en Aracena, en la provincia de Huelva.
En total su objetivo es tener registros de 500 puntos geográficos diferentes de Andalucía. "Cada punto no es un municipio, sino un código postal", explica Alfredo, así puede ser más preciso y diferenciar dentro de las grandes ciudades distintos tipos de acento. "En Málaga, por ejemplo, hay barrios donde se cecea y otros donde se sesea".
Con el resultado final, Alfredo creará una página web donde los usuarios podrán consultar un mapa de sonidos interactivo de Andalucía. Sobre ese mapa, con solo pulsar un click, se podrá escuchar cómo suena una palabra en las distintas localidades andaluzas donde se ha realizado este estudio.
Aún es pronto para obtener resultados, pero las palabras recogidas hasta el momento y los datos que ha contrastado le permiten observar ya algunas tendencias en el habla andaluza, como la presencia de más de 10 vocales. "No solo por la abertura que diferencia singular y plural", explica Alberto, "la 'e' de 'tú ves', 'hay que ver' o 'primera vez' también suenan diferentes, por ejemplo".
Además, se observan cambios con respecto al atlas lingüístico de 1973. Se van viendo cambios como la reducción del seseo y sobre todo del ceceo. "El seseo está mejor visto que el ceceo, sobre el que hay una mayor presión social", comenta el investigador que se encarga de analizar todos estos procesos sociolingüísticos.
Con este nuevo mapa de los acentos, que acabará en diciembre de 2026, Alfredo estudiará la evolución no solo del andaluz sino de cualquier habla del mundo. "Vamos a aprender cómo se transforman las lenguas", explica este investigador, que cree que el ceceo seguirá reduciéndos y podría llegar incluso a desaparecer, aunque para eso aún quedan muchas palabras que decir.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.