Tras paralizarse las obras en una macrourbanización ilegal en La Línea (Cádiz), según avanzó ayer la Junta de Andalucía en un comunicado, hoy la Guardia Civil ha informado del caso. Ha detenido a ocho personas.
E investigado a otras 99 por un delito contra la ordenación del territorio. Por llevar a cabo varias actuaciones para urbanizar o edificar sin autorización en suelos destinados a bienes de dominio público.
Existía toda una trama detrás de esas construcciones, que ha sido desarticulada. Se dedicaba a usurpar o apropiarse de inmuebles de forma fraudulenta. Para después venderlos a terceros, en varias localidades del Campo de Gibraltar.
Fruto de esta operación denominada Exsepio, se han precintado hasta 120 parcelas ubicadas en una superficie de seis hectáreas en tierras linenses. El Seprona de la Benemérita inició las averiguaciones tras presentarse una denuncia en Algeciras.
Los dueños de un terreno en La Línea manifestaron que posiblemente se estaba cometiendo un posible delito contra el medio ambiente y ordenación urbanística. Ya que habían descubierto la usurpación y parcelación ilegal de su propiedad.
En las primeras inspecciones, los agentes pudieron constatarlo y comprobaron que un extrabajador del Registro de la Propiedad era el autor intelectual de esta trama. Tenía los conocimientos de los trámites administrativos necesarios para ejecutar el plan.
Intervenía también como autorizado en todas esas gestiones realizadas sobre la venta a terceros, para lo cual usaba documentos privados falsos de compraventas. Esos que posteriormente eran puestos a disposición de otros a través de un notario.
Actuaba como fedatario público en la gran mayoría de los protocolos realizados, omitiendo los controles de la legislación vigente. Para escoger las propiedades, el grupo logró el acceso ilícito a bases de datos catastrales y del registro.
En concreto, en La Línea, se observó que se habían producido, sin control administrativo, movimientos de tierra, desbroce de la superficie vegetal, soterramiento de varios tramos de un arroyo, apertura de caminos e incluso eliminación de una hectárea forestal.
Además del levantamiento de muros de bloques de hormigón para dividir la zona en lotes de 500 metros cuadrados cada uno. Los responsables de estas acciones intentaron hacer lo mismo con otros terrenos de Algeciras y San Roque.
A los arrestados se les imputan los supuestos delitos de organización criminal, blanqueo de capitales, estafa y falsificación de documento. Así como usurpación y prevaricación. Las diligencias instruidas y los detenidos han sido puestos a disposición judicial.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.