Detenidos 11 miembros del 'coro 717' de Trinitarios en Granada por centenares de estafas
Desarticulan el 'coro 717' de Trinitarios asentado en Granada por estafas telefónicas y online
El grupo violento de origen latino se financiaba mediante métodos como el hijo en apuros
Cinco detenidos en Almería por prostituir a ucranianas engañadas con falsos empleos
Nuevo golpe policial a los Trinitarios. Tras el que ya contamos en Vitoria, Agurain y Mondragón (Euskadi) en febrero, este sábado se ha informado de la detención de 11 miembros del 'coro 717'. Ha sido desarticulado en Granada.
Según ha explicado la Policía Nacional, lo ha hecho en colaboración con las autoridades neerlandesas. Pues otros dos integrantes han sido arrestados en Países Bajos, aunque éstos eran el líder y el primer lugarteniente del grupo.
MÁS
El TS ratifica prisión permanente revisable a un miembro de los Trinitarios por el asesinato de un menor
Detenidos 12 pandilleros de la banda de los 'trinitarios en Madrid que agredieron a dos jóvenes en enero
Detenido un joven de 17 años por apuñalar a un joven en San Sebastián de los Reyes, en Madrid
Aquí en España, la banda de origen latina estaba asentada en la ciudad andaluza. Especialmente se dedicaba a las estafas telefónicas y online. Utilizando métodos conocidos como el hijo en apuros, smishing y man in the middle.
Los agentes han especificado que se le atribuyen centenares de ellas, cometidas para financiarse. Aparte de otros numerosos delitos violentos y de tráfico de drogas. El 'coro 717' obtuvo en total un beneficio de miles de euros.
La investigación comenzó el año pasado al detectarse este grupo y relacionarlo con el envío masivo de mensajes. A través de una conocida aplicación de mensajería instantánea. Buscaban engañar a víctimas para que les transfirieran dinero.
De forma paralela, supieron que podían estar vinculados también a multitud de sucesos de sangre en la capital. Con el avance de las pesquisas, se averiguó que sus miembros mostraban en redes sociales unos perfiles agresivos.
Diversas armas y 100 bellotas de hachís
Públicamente, enseñaban simbología e identificadores pertenecientes a los Trinitarios. En la madrugada del jueves 20 de junio, los investigadores iniciaron el operativo con seis registros en Granada y su área metropolitana.
En ellos, se arrestó también al segundo lugarteniente del coro y se encontró diversa parafernalia típica de la banda. Como collares, bandanas, y pulseras, así como tarjetas bancarias a nombre de terceras personas y diversa documentación.
Igualmente tenían diferentes armas como dos hojas de sierra con empuñadura, una navaja, un cartucho, una vaina y casi 100 bellotas de hachís. Con todo lo incautado se analizó su posible conexión internacional. Los 11 detenidos ya están a disposición del juzgado.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.