Denuncian que la muerte de un hombre de 63 años en Jaén es un ejemplo del abandono familiar e institucional: llevaba tres días fallecido
La muerte de un anciano en Linares, Jaén, evidencia la desatención que padecen muchos mayores
Los servicios públicos locales no dieron respuesta al intento de aviso de un vecino del fallecido
El sufrimiento de los mayores maltratados: son casi el 20% de nuestros ancianos
Este sábado fue el Día Mundial contra el Abuso y el Maltrato en la Vejez, pero los ancianos también sufren otro tipo de problemas. Uno de ellos es el abandono. Familiar, social e institucional. Como se ha visto en el caso de un hombre muerto en Linares (Jaén).
Llevaba tres días fallecido, sin que nadie se hubiese percatado de ello, como nos ha informado este domingo la Confederación Estatal de Mayores Activos (CONFEMAC). Otro ejemplo lo vimos en los casos de abandonados en hospitales de Canarias.
MÁS
Y, ahora, con lo descubierto en la citada localidad andaluza, se evidencia que este tipo de situaciones están presentes en nuestro país. Personas de avanzada edad que se encuentran totalmente desatendidas. Como lo estaba esta víctima, de 63 años.
En una nota remitida a Informativos Telecinco, CONFEMAC ha explicado que recibió la llamada de un particular ayer. Había visto el teléfono contra el abuso y el maltrato a mayores en televisión. Decidió ponerse en contacto por su vecino.
Hacía más de un mes que no sabía nada de él. De si estaba bien o no, ya que era un hombre que vivía sólo. Aunque había tratado de notificar su situación a los servicios públicos locales, no recibió respuesta.
Desde la confederación, decidieron actuar, ante la pasividad de las instituciones. Este mismo 16 de junio han estado comprobando los datos aportados por el informante. También han avisado a la Policía Nacional.
Ven necesario "mejorar la atención" a los mayores
Una patrulla ha ido al domicilio del anciano y se lo ha encontrado muerto. Tras este suceso, desde CONFEMAC han querido lanzar un llamamiento a la sociedad y a las administraciones. Porque creen que es posible "mejorar la atención" a este colectivo.
"Es necesario que exista una coordinación entre instituciones que trabajamos con personas mayores. No podemos perder un segundo cuando tratamos situaciones de extrema necesidad", han asegurado.
"Hace falta que los profesionales de atención directa a personas mayores estemos altamente capacitados y sensibilizados con estas realidades", consideran también. Aparte, ven importantes "establecer protocolos de actuación" para casos de abuso o maltrato.
Unos que sean "efectivos los 365 días del año, las 24 horas del día". Por otro lado, insisten en que se requiere "legislación específica para este tipo de violencia" hacia los ancianos.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.