La panadería del municipio de Coín (Málaga) que fue denunciada por homófoba por incluir la palabra "maricón" en el concepto de una nómina no ha llegado a un acuerdo laboral con el afectado. Así lo ha comunicado el sindicato CGT.
El trabajador solicitó el autodespido, que ha sido rechazado por el empresario en el encuentro ante el Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación de la Junta de Andalucía. Ambos fueron citados este jueves, pero no hubo entendimiento.
Así que la demanda continuará ahora por vía judicial, aunque la idea era evitarla. El empleado reclama irse del negocio por violación de sus derechos fundamentales a la igualdad y no discriminación por su condición sexual.
Según ha explicado el secretario de Organización de CGT Andalucía, Miguel Montenegro, en declaraciones a EFE, el propietario del local pidió resolver el acta "sin avenencia". Mientras "persiste en continuar con la asfixia económica" hacia el panadero.
Porque, según ha detallado, también existe otra denuncia por el retraso en el abono del salario. Así como por no respetar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y cotizar menos de lo correspondiente a la Seguridad Social.
Estos hechos, que se suman a los otros "muy graves", los puso en conocimiento de la Inspección de Trabajo de Málaga. Desde el sindicato creen que el dueño pretende que el trabajador se vaya voluntariamente de la empresa.
Por su parte, lo que quiere el afectado con el autodespido es no renunciar a su derecho a cobrar el paro. Tiene 34 años y se encuentra actualmente de baja laboral. Ha solicitado no tener que reincorporarse a la panadería al recibir el alta médica.
Eso, como medida cautelar hasta que se dicte una sentencia. También ha pedido el embargo preventivo para "garantizar el abono puntual de las nóminas" que le deben. Montenegro ha señalado que se le pagó el 23 de mayo esa polémica de abril.
Pero aún no ha cobrado la del pasado mes. A pesar de que estuvo trabajando con excesos de jornadas no retribuidos y se incumplían otras partes del convenio colectivo que están en fase de investigación todavía.
Su contrato a tiempo parcial está firmado para que realice la actividad durante cuatro horas al día. Sin embargo, éstas se superaban. Por eso, CGT reclama en su demanda interpuesta que se le paguen las horas extraordinarias del último año.
Igualmente, el departamento jurídico del sindicato exige ante la Seguridad Social el cambio de contingencia de la Incapacidad Temporal (IT) que padece el joven. Para que sea considerada derivada de un accidente de trabajo.
El trabajador afectado ha señalado que "todo está siguiendo el curso legal" y ha asegurado que seguirá "luchando para que cosas así no queden impunes". También busca "ayudar y dar fuerza a la gente que se encuentra en su misma situación".
En especial, les anima a que "no se callen y denuncien" casos como el suyo. Cuando se hizo público lo ocurrido con la nómina, el empresario se mostró "sorprendido". Defendió que fue el banco el que hizo la transferencia y puso esa anotación homófoba.
Ahora, la causa se ha remitido "al Juzgado de lo Social, que determinará cuál de Málaga se hará cargo del asunto".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.