Detenidos el exdirector y el actual administrador de la cárcel de Puerto III, en Cádiz, por vender permisos a presos
La investigación se inició a raíz de una denuncia presentada por la pareja sentimental de uno de los internos
Los agentes de la Guardia Civil descubrieron una trama corrupta que se lucrarse con la venta del tercer grado
Usan un dron para introducir droga y móviles en la prisión de Algeciras a través de una ventana
La Guardia Civil, en colaboración con Instituciones Penitenciarias, ha detenido a cinco personas en una operación que ha permitido desmantelar una trama dedicada a facilitar beneficios penitenciarios del centro Puerto III, en El Puerto de Santa María (Cádiz), según informa Ángeles Blanco en el vídeo.
La Guardia Civil ha explicado en una nota que esta operación, denominada Ergástula, se inició a finales de 2022, a raíz de una denuncia presentada por la pareja sentimental de uno de los internos que había advertido que ante las dificultades para obtener un permiso para él, otro preso se le ofreció para ayudarle en colaboración con personal del centro penitenciario a cambio de una compensación económica.
MÁS
Las armas usadas para matar a Borja Villacís, tan potentes que atraviesan chalecos antibalas de militares
Un informe de Hacienda sostiene que lo defraudado por Ana Duato entre 2014 y 2017 no alcanza para ser delito fiscal
A prisión el sospechoso de matar a su mujer tras empujarla por un balcón en Barcelona
Los agentes comenzaron una investigación para averiguar si existía una trama corrupta que se estuviera dedicando a lucrarse a través de la venta del tercer grado y otros beneficios.
Posición privilegiada
Fruto de estas pesquisas, la Guardia Civil descubrió que los cabecillas eran dos trabajadores de la prisión, que, aprovechando su posición, ejercían influencia sobre otros empleados para obtener información secreta o privilegiada que trasladaban a familiares o letrados de los internos.
Los investigadores supieron también que uno de los internos era el que se dedicaba a captar a otros que estuviesen dispuestos a pagar por estos beneficios y que otra persona llevaba a cabo en el exterior las gestiones necesarias para convencer a las familias para hacer los pagos.
A los cinco detenidos se les imputan delitos de uso de secreto o información privilegiada, tráfico de influencias, prevaricación, cohecho, estafa y extorsión.La operación ha sido desarrollada por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil, el equipo de Delitos Económicos, Tecnológicos y contra la Administración y ha estado dirigida por la Fiscalía anticorrupción.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.