Al grito de "aulas, sí; saunas, no", los alumnos de un instituto de Guillena, Sevilla, se han concentrado para reclamar aire acondicionado en las clases, según informa en el vídeo Tatiana Domínguez. La semana pasada, hubo una alumna a la que le dio un golpe de calor y varios mareos.
Son 750 alumnos del Instituto de Educación Secundaria (IES) El Molinillo de Guillena (Sevilla). Ellos dicen que en las aulas se llegan a alcanzar temperaturas de 30ºC, que así no se puede estudiar, así que han decidido concentrarse hasta que alguien, en este caso, la Junta de Andalucía, les ofrezca una solución.
En las plantas más altas del instituto el aire acondicionado no funciona y la temperatura es altísima. Los estudiantes afectados se han unido a otro grupo de pisos inferiores donde sólo tienen un ventilador. Mientras tanto, tratan de cerrar las persianas para evitar que entre el sol.
Llevan en pie de guerra desde el lunes, cuando se concentraron a las puertas del recinto y muchos de ellos no entraron a clase. María del Carmen Cañas, presidenta de la asociación de madres y padres del alumnado (AMPA) de este centro educativo, ha explicado a Europa Press que todo ha derivado de una movilización de los propios estudiantes en las redes sociales "durante el fin de semana", tras la situación vivida la semana pasada, marcada por altas temperaturas e incluso aviso amarillo por calor el miércoles y el jueves.
Los propios alumnos, según ha destacado, han organizado una concentración a las puertas del instituto a la hora de la entrada, a instancias de "los más afectados", que son aquellos cuyas aulas resultan más castigadas por el calor a cuenta de su orientación con relación al alza del sol durante la mañana y el mediodía.
Y es que según ha explicado, el sistema de bioclimatización de la primera fase del instituto, en servicio desde hace varios años, "funciona muy mal porque no está bien instalado" y "no enfría" en buena parte de las instalaciones, a lo que se suma que la segunda fase del recinto, cuyas obras concluyeron a finales de 2023 tras una inversión de más de 2,7 millones de euros, no cuenta con sistema integral de bioclimatización y la comunidad educativa recurre a "ventiladores".
La protesta del lunes ha sido tal, según la presidenta del AMPA, que alrededor de "130 o 140" estudiantes, los más afectados por esta situación según ha dicho, han resuelto no entrar a las aulas y habrían regresado a sus hogares. "Están en pie de guerra", ha enfatizado.
María del Carmen Cañas ha mostrado todo el respaldo de la AMPA a esta movilización, anunciando que va a emprender las gestiones para organizar una protesta oficial organizada con toda la comunidad educativa.
El concejal de Educación del Ayuntamiento de Guillena, el socialista Manolo Vázquez, ha remitido de su lado un escrito a la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo de la Junta de Andalucía, en el que "se le vuelve a reclamar" que la empresa adjudicataria de la instalación del sistema integral de bioclimatización de la primera fase del instituto repare las deficiencias y que la ampliación del recinto sea dotada de un sistema de esta naturaleza.
El alcalde de Guillena, Lorenzo Medina, ha mostrado el "apoyo total" del Ayuntamiento a la concentración, sosteniendo que "se advirtió en varias ocasiones que el proyecto de la segunda fase no contemplaba la bioclimatización y que debía incluirse, que no tenía lógica que se hiciese sin climatizar, con temperaturas insostenibles en septiembre, mayo y junio. Estamos al lado de los alumnos y solicitamos a la Delegación que ponga remedio cuanto antes".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento