Los lastres del sistema sanitario en España pueden reflejarse también en pueblos como el de Monachil (Granada). En el centro de esta localidad de la comarca de la Vega llevan sin un médico fijo ya desde hace cinco meses.
Es decir, todo este tiempo transcurrido del 2024. Tras la jubilación del anterior facultativo en diciembre del año pasado, la plaza vacante que dejó no se ha cubierto todavía. El asunto está en manos de la Junta de Andalucía.
Desde el ayuntamiento monachileño ya solicitaron a la administración autonómica que contratase un nuevo doctor. Para que preste a los vecinos del Casco Antiguo una atención médica permanente y acabar con la situación anómala que están viviendo.
Esa de no disponer de lunes a viernes allí del servicio público básico, que sí tenían anteriormente. Después de retirarse el otro profesional, han dispuesto de alguno puntualmente, pero con ausencias muchos días.
Y hace más de un mes, los problemas se agravaron: ya ni siquiera pueden pedir una cita. Algo que les obliga a buscar alternativas, como desplazarse al centro de salud del Barrio de la Vega, una pedanía de Monachil.
Esa o la de ir directamente a otras localidades de alrededor son las opciones más cercanas. Ya que el otro consultorio local perteneciente al municipio está en Sierra Nevada, a 24 kilómetros de donde residen los pacientes afectados.
El alcalde José Morales ha criticado que "la Junta no haya dado ninguna respuesta en más de un mes". Se la han reclamado "en varias ocasiones", pero "no la han facilitado". Además, recuerda que muchas personas perjudicadas "son mayores".
Por su parte, la concejala de Salud, Asen González, ha solicitado al Ejecutivo andaluz "más sensibilidad y planificación" en un asunto "tan sensible como este, que afecta a centenares de vecinos". Confía en que pronto les den una solución.
Para conseguirla cuanto antes, han presentado esta misma semana más de 575 firmas recogidas en la delegación del Gobierno de la Junta en Granada. Ahora, esperan que la Consejería de Salud y Consumo mueva ficha.
"Al menos, que se mantenga la misma atención sanitaria que veníamos teniendo en los tres consultorios de Monachil", han pedido. E insisten en que "dejen de aplicar recortes", pues ya han sufrido en los últimos años un empeoramiento del servicio.
Este último episodio en la sanidad monachileña no es del todo nuevo porque ya en 2022 tuvieron problemas, aunque de otro tipo. Por entonces, el mismo regidor se vio obligado a exigir que se restableciera la figura del pediatra en dos de sus centros de salud.
Sumaban "más de dos meses sin pasar consulta" cuando hizo su petición. Las familias con niños o niñas se estaban viendo afectadas. Morales calificó la situación de "vergonzosa e inadmisible", especialmente por la falta de profesionales desde la pandemia.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.