Suprimen las medidas de ahorro de agua en la Sierra de Cádiz: habrá piscinas, pero con condiciones
Se ha aprobado la supresión de las medidas de ahorro que había establecidas de 225 litros por habitante y día
Algunos ayuntamientos ya han solicitado autorización para poder llenar piscinas privadas en sus municipios
Vecinos con botellas vierten agua al lago vacío de Sabadell preocupados "por los patos"
La Comisión de Seguimiento de la Sequía de la Demarcación Hidrológica del Guadalete-Barbate ha informado de la aprobación de la supresión de las medidas de ahorro que había establecidas de 225 litros por habitante y día en la zona sin regulación superficial de la Sierra de Cádiz, tras haber pasado de una situación de escasez moderada a normalidad.
La medida afecta a los términos municipales de Alcalá del Valle, Algodonales, Arcos de la Frontera, Benaocaz, Bornos, Coripe, El Bosque, El Gastor, Espera, Grazalema, Olvera, Prado del Rey, Pruna, Puerto Serrano, San José del Valle, Setenil de las Bodegas, Torre Alháquime, Ubrique, Villaluenga del Rosario, Villamartín y Zahara de la Sierra.
MÁS
Respecto a las zonas con regulación, mejora la situación, pasando de escasez grave a escasez severa. Sin embargo se mantiene el límite de 225 litros por habitante y día para el consumo de agua para abastecimiento de uso urbano. En el Sistema Barbate, centrado exclusivamente en regadío, la Comisión también ha decidido mantener las medidas de ahorro.
Posibilidad de llenado de piscinas: condiciones necesarias
Con estos cambios, han empezado a llegar solicitudes de ayuntamientos y mancomunidades para el llenado de piscinas privadas, como es el caso del Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera. Se podrán llenar siempre y cuando dispongan de un sistema de recirculación que permita la utilización exclusivamente del agua necesaria para reponer las pérdidas por evaporación, limpieza de filtros y para garantizar su calidad sanitaria.
Esta situación se puede extender a cualquier otro municipio de la cuenca intracomunitaria del Guadalete-Barbate siempre y cuando sus ayuntamientos presenten un informe favorable a través del Consorcio en el que dejen claro que pueden garantizar las medidas de ahorro establecidas.
Además, otros ayuntamientos de Cádiz y San Fernando también han hecho llegar a la Comisión de Seguimiento de la Sequía solicitudes de autorizaciones para riego y baldeo. De momento, se están tramitando a la espera del preceptivo informe.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.