En busca del guardia civil de Torremolinos que sonrió a cámara con un diente de oro en 1958
La imagen guardada en un museo de Estocolmo la hizo un fotógrafo sueco durante un viaje a España
Ahora, Rafael Navarrete ha restaurado y puesto color a la imagen y espera poder identificar al agente
Fuenlabrada busca a 'La mujer sin nombre' fotografiada en un concierto de 1987
En 1958, el fotógrafo sueco K.W. Gullers viajó con su cámara hasta Torremolinos, en la provincia de Málaga. Allí hizo 160 fotografías que nunca vieron la luz en España. Las imágenes están guardadas en el Nordiska Museum de Estocolmo, y entre ellas, el negativo 6799: el misterioso guardia civil que sonríe a cámara con un diente de oro.
La imagen la ha rescatado Rafael Navarrete, que desde hace años se dedica a restaurar fotografías antiguas. "Gullers no hizo ni una sola foto a color", explica a Informativos Telecinco. Sin embargo, ahora él ha coloreado algunas de las instantáneas de esta serie, empezando por la del agente.
MÁS
"Cuando ves esta foto en medio de las demás destaca", dice Rafael, "un guardia civil, en los años 50 con aspecto jovial... me llama la atención". Por eso, una vez restaurada decidió publicarla en su cuenta de Facebook 'La Historia, a color' pidiendo a sus más de 80.000 seguidores ayuda para intentar identificarlo.
Sin respuestas
La tarea no es fácil. Han pasado ya 66 años. "Hace mucho tiempo y es muy posible que este hombre ya no esté entre nosotros", explica Rafael, "pero se me ha ocurrido que es posible que alguien lo pueda reconocer". De momento no ha habido respuesta y eso es raro. "Es la primera vez que me pasa".
Parte del problema está en el tiempo que ha pasado, pero otra parte están en que mucha gente piensa que la foto no es real. "La gente no se lo cree, unos que dicen es un fake, que no puede ser un guardia civil sonriendo a cámara en esa época porque se lo imaginan como los grises, una especie de la Gestapo que nada tiene que ver con la realidad", cuenta Rafael.
Ahora espera tener más suerte con otra de las fotografías de Gullers. Dos chicas tomando agua de una fuente con sus cántaros, también en Torremolinos. "Debían tener entre 12 y 13 años así que posiblemente sigan vivas", nos cuenta justo antes de publicar la fotografía restaurada en su página de Facebook.
Desde que empezó con esta afición en 2013, Rafael ha encontrado cientos de tesoros fotográficos a los que ha dado vida poniéndoles color. "Es un hobby, no vivo de esto", nos explica, "pero me encanta ver la posibilidad de que una foto muy antigua parezca actual gracias al color"... Y que de repente un guardia civil sonriendo a cámara con un diente de oro en 1958 parezca que lo hizo ayer.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.