La Guardia Civil ha denunciado a un hombre por transportar en su vehículo unas monedas de época romana. Sin autorización para ello, este vecino de La Rambla (Córdoba) las llevaba en el interior de su coche.
Fue interceptado en una vía de entrada a la localidad cordobesa. En total, los agentes contaron 73 piezas de importante valor arqueológico. Ya en abril informábamos en Telecinco de la recuperación en Sevilla de 191 objetos antiguos que se vendían en internet.
En el caso de este conductor, levantó las sospechas que tenía un detector de metales. Ello derivó en el registro al automóvil. Según ha detallado el Instituto Armado en su comunicado, las monedas las pudo recolectar de algún yacimiento existente en la zona.
Las piezas halladas podrían datarse del periodo del Bajo Imperio Romano (siglo IV), con inscripciones en latín: 'Constantivs y DN Constantivs PF AUG'. "Por lo que se pueden fechar entre el año 317 y el 361 d. C.", han concretado.
Una vez intervenidas, se enviaron al Museo Arqueológico de Córdoba para su evaluación y clasificación. Al hombre se le levantó acta de denuncia por infracción a la Ley 17/2007 de protección del Patrimonio Histórico Andaluz.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.