Polémica por el nacimiento de Miguel de Cervantes: no fue en Córdoba, según el profesor Enrique Soria
Una información errónea, que se ha hecho viral, apuntaba que Miguel de Cervantes nació en Córdoba
El profesor Enrique Soria aclara que se trata de un bulo y que es originario de Alcalá de Henares
Muere el filólogo y académico Francisco Rico, de 81 años, especialista en Cervantes
Varios medios de la prensa local y nacional se han hecho eco recientemente de una información que aseguraba que Miguel de Cervantes habría nacido en Córdoba, según un documento hallado en Sevilla en 1593 y descubierto en 2016 por el investigador José de Contreras y Saro.
El impacto de dicha afirmación se ha viralizado a la velocidad de la luz en redes sociales. Horas después, el profesor y catedrático Enrique Soria Mesa ha explicado a 'Cordópolis', de elDiario.es, que se trata de una 'fake news' y que la realidad es muy distinta.
MÁS
El arte de las geishas y los samuráis llega a Barcelona: "Sin ellos no entenderíamos Japón"
La actriz Cate Blanchett, Premio Donostia de la 72ª edición del Festival de Cine de San Sebastián
Arrancan las fiestas de la Ascensión con la polémica actuación de la Panorama en el Obradoiro: “Las vibraciones afectarán al patrimonio”
La cuna del escritor universal es la villa madrileña de Alcalá de Henares, ha subrayado Soria, como asume casi toda la historiografía científica dominante.
Desmentido hace tiempo por especialistas
La respuesta, añade el profesor, es bien sencilla: en la época no existía el concepto de naturaleza por nacimiento como hoy en día y tampoco había precisión alguna en las edades de las personas. Cuando alguien declaraba sus años, apunta, lo hacía de manera muy aproximada.
De este modo, en su contexto histórico, lo que Cervantes quiso decir es que se sentía cordobés, ciudad de la procedía su progenitor y donde vivieron sus abuelos paternos y demás ascendientes por esta línea.
Soria puntualiza en su artículo que, para cambiar una aseveración tan importante, hay que aportar pruebas documentales sólidas. Y aclara que hace más de cien años que se conoce este papel y ya fue entonces examinado, cotejado con otras fuentes y desmentido por especialistas.
Por otra parte, el presidente de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba, José Cosano, ha afirmado a lo largo de este jueves que el hecho de que Miguel de Cervantes Saavedra hubiera nacido en Córdoba y no en Alcalá de Henares (Madrid), tal y como concluye la investigación de José de Contreras y Saro, sería "algo fundamental" para la cultura cordobesa, a la vez que "incrementaría la marca Córdoba".
Cosano, en declaraciones a Europa Press, ha manifestado que, en cualquier caso, la familia del escritor "indiscutiblemente" es cordobesa y hay "cerca de 50 trabajos" en el boletín de la Real Academia, encargado del estudio de la historia de Córdoba y su provincia, que "abundan en esa naturaleza".
En este contexto, Cosano ha resaltado la figura del archivero José de la Torre y del Cerro, que fue quien "investigó y sacó que, al menos, el abuelo" de Miguel de Cervantes Saavedra "era cordobés". "Otra cosa -ha continuado- es que, accidentalmente, pudiera haber nacido en Alcalá de Henares". "Pero la familia, desde luego, es cordobesa", ha agregado.
Para concluir, el presidente de la Real Academia ha recalcado que lo que está claro es que "Cervantes estuvo por aquí, por las tierras" cordobesas, pues, tal y como ha explicado, Castro del Río "tiene una lápida subiendo la cuestecilla que da acceso" y Cervantes "menciona en 'El Quijote' esa situación".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.