El líder de la banda que asaltó la vivienda de María del Monte, Arseny Garibyan, no será expulsado de España

El líder de la banda que asaltó la vivienda de María del Monte, Arseny Garibyan, no será expulsado de España aunque sobre él pesa una orden de Extranjería. La juez, que también investiga en este caso al sobrino de la artista, Antonio Tejado, considera que los hechos que se le imputan a este ciudadano ruso son muy graves como para dejarle ir a su país.

Sobre Arseny Garibyan, que está en prisión como el resto de la banda y Antonio Tejado, pesaba un decreto de expulsión por estancia irregular en España que la Subdelegación del Gobierno en Sevilla resolvió con fecha 2 de marzo de 2021.

Sin embargo, el juez de Instrucción número 16 de Sevilla, Juan Gutiérrez Casillas, que investiga el robo al chalé de la cantante, ha dictado un auto en el que rechaza la petición de expulsión de Arseny Garibyan, según informa el Diario de Sevilla. El juez, considera que dada la gravedad de los hechos que se le imputan, que implican pena de cárcel de varios años, y por la "conmoción en la sociedad" que suponen estos delitos, ha rechazado su salida del país. El juez ha seguido el criterio de la Fiscalía.

Arseny Garibyan se enfrenta a una elevada pena de cárcel

La ley, explica el citado diario, prevé la expulsión de ciudadanos extranjeros con tal orden cuando han delinquido y la pena de cárcel es inferior a seis años. El juez señala que solo uno de los delitos que se le imputan a Arseny Garibyan, el de robo con violencia en casa habitada, puede implicar una pena de cárcel de seis años.

Arseny Garibyan suma además los presuntos delitos de detención ilegal, receptación, lesiones y pertenencia a grupo criminal organizado.

El juez añade que es “necesaria la presencia del investigado hasta la finalización del proceso, máxime cuando las penas a imponer pudieran suponer el obligado cumplimiento en territorio español".

Arseny Garibyan, Antonio Tejado y el resto de investigados por el violento asalto al chalé de la cantante en Sevilla siguen en prisión. El juez tomó esta decisión hace unas semanas, manteniéndose en la misma línea de la Fiscalía y de la acusación particular -ejercida por María del Monte e Inmaculada Casal-.

El juez siempre ha destacado en su auto la violencia que usaron las personas que participaron en el asalto, entre las que no estaba Tejado.