Facua exige anular el referéndum de la feria de Sevilla por suplantaciones de identidad en las votaciones
Han certificado ante notario que sabiendo el DNI y la fecha de nacimiento de una persona se puede votar en su nombre
La asociación constató además que la página se bloqueaba continuamente dificultando el voto
Se desmonta la Feria de Sevilla "más multitudinaria de la historia"
Facua Sevilla ha criticado este martes la "falta de previsión" del Ayuntamiento hispalense y califica de "chapucera" la página web habilitada para votar el modelo de feria que quieren los sevillanos, la cual presenta "numerosos problemas e incluso ha colapsado" al comienzo de la votación.
A todo esto hay que añadir que la asociación ha certificado digitalmente y ante notario que cualquiera que conozca el DNI y la fecha de nacimiento de un sevillano puede votar en su nombre, extremo que le ha llevado a Facua a exigir la anulación del referéndum.
MÁS
Además, según denuncia la asociación, la consulta se ha convocado además saltándose el preceptivo trámite de su aprobación en el Pleno municipal, una norma que también establece que en estas consultas debe permitirse el voto a los mayores de 16 años y no a partir de los 18, como ha ocurrido en el referéndum de la Feria de Abril.
Web colapsada
El 23 de abril, primero de los tres días que tienen los ciudadanos para participar en la consulta indicando si quieren mantener el modelo de Feria actual o volver al tradicional, numerosos usuarios contactaron con FACUA Sevilla para poner de manifiesto fallos en el funcionamiento de la página web habilitada por el Ayuntamiento.
La asociación constató que la página se bloqueaba continuamente tanto al solicitar el código para votar como al intentar introducirlo. De hecho, los problemas de funcionamiento de la web han provocado que miles de sevillanos desistan de participar. Así se deduce incluso de los datos que está haciendo públicos el propio Ayuntamiento. Así, a las 20.00 horas del miércoles, 105.734 personas habían recibido el código por SMS pero solo 13.736 de ellas no lo habían usado aún.
"Son numerosos los usuarios que han compartido en las redes sociales su desesperación al intentar acceder a la página web de la consulta y no poder expresar su postura por los problemas que presenta: demasiado tiempo en cargar, ventanas de error al intentar avanzar, apartados donde cliquear para obtener el código personal o directamente para votar que no funcionan, etcétera", señala Facua.
Suplantación de identidad
Al tiempo que los sevillanos contactaban con FACUA Sevilla para plantear los fallos de la web, varios usuarios la alertaron de que, tras introducir el código para votar, la página les indicaba que no podían hacerlo porque ya había registrado su voto anteriormente.
Ante esto, técnicos de la asociación verificaron el funcionamiento de la plataforma y comprobaron que cualquier persona que conozca el DNI y la fecha de nacimiento de un empadronado en Sevilla puede hacerse pasar por él para votar. Y es que el SMS con el código llega a cualquier línea móvil que se registre en la web, pertenezca o no a la persona de la que se introducen los datos personales, vinculados al padrón municipal.
Críticas al alcalde
Del mismo modo, la asociación ha asegurado que "estos fallos persisten en la web horas después de abrirse el periodo de la consulta". Por ello, critica la "falta de previsión del Gobierno de José Luis Sanz".
Asimismo, Facua afea al alcalde que se haya "posicionado abiertamente" sobre su deseo de volver al modelo antiguo, ya que como máximo representante de la ciudad, "debería mostrar una postura neutral e imparcial para no condicionar los resultados de este proceso de votación".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.