El desmontaje de la Feria de Sevilla ha comenzado esta madrugada después de que a medianoche el espectáculo de fuegos artificiales 'La Danza de las Estrellas' haya puesto el punto y final a ocho días de fiesta en un real con más de 1.000 casetas.
Tras el apagado del alumbrado, entraron en el recinto los trabajadores del dispositivo montado por Lipasam, la empresa de Limpieza Pública del Ayuntamiento de Sevilla, quienes han hecho una limpieza a fondo del mismo.
Esta actividad se ha prolongado hasta las 4:00 horas de la madrugada, momento en el que se ha dado paso, hasta las 8:00 horas, a los tráileres de menos de 18 toneladas y el 100 % de los pequeños caseteros, y posteriormente han accedido el resto de tráileres.
De esta forma, el desmontaje se está produciendo de manera escalonada, gracias al acuerdo alcanzado este año entre el Ayuntamiento y las principales asociaciones de caseteros.
Los trabajos de desmontaje se compaginarán con las últimas reuniones en las casetas, que aún hoy están permitidas, si bien estas ya no cuentan con suministro eléctrico.
La Feria de Abril de Sevilla ha contabilizado en esta edición 3.146.698 personas en el Real de Los Remedios, un millón de visitantes más que en 2023, unos datos que han permitido al alcalde de la ciudad, José Luis Sanz, afirmar que la de este 2024 ha sido la Feria "más multitudinaria de la historia".
Las cámaras instaladas en el Real de la Feria y el uso de medios aéreos como drones han permitido contabilizar durante la Feria de Abril de 2024 un total de 3.146.698 personas. Según los datos del Consistorio, en 2023, fueron 2.075.736 personas, lo que supone 1.070.962 personas más (+51,6%).
En el acumulado de toda la Feria, desde el sábado del Alumbrado al sábado de los fuegos, Tussam ha transportado al recinto ferial 1.304.012 viajeros, un 11,5% más que en 2023. Esta cifra constituye el récord "histórico" de Tussam en la Feria, superando en más de un 2% al record anterior de 2017 (1.277,215 viajeros).
El Plan Especial para la Feria de Abril de Lipasam se han desarrollado con "toda normalidad", batiéndose el récord histórico de recogida de residuos al alcanzar los 1.914.660 kilos, cantidad que supone un 7,6% más que en 2023 (datos desde el sábado 13 de abril). No obstante, los trabajos de recogida de residuos continuarán a lo largo de varios días para posteriormente empezar a retirar residuos del desmontaje de casetas, ha aclarado el Ayuntamiento en una nota.
Con respecto a los caballistas y carruajes se han realizado 149 inspecciones durante la Feria; se han efectuado 2.934 pruebas de alcoholemia de las que 42 han resultado positivas; se han inspeccionado 137 VTC, presentándose 32 denuncias por "diversos incumplimientos"; se han inspeccionado 2.422 vehículos, retirándose un total de 1.629 kilos de alimentos; y se han instruido 202 diligencias, de las que 102 fueron por accidentes de tráfico, 52 por ilícitos penales sin detenidos y 22 por ilícitos penales con detenidos. Se han realizado 26 detenciones.
Desde el próximo martes 23 de abril, a las 9,00 horas, y hasta el jueves 25 de abril a las 20,00 horas, los sevillanos podrán votar qué modelo quieren de cara a la próxima Feria de 2025: desde el Lunes del Pescaíto y Alumbrado para terminar el domingo con los fuegos; o el modelo actual, que comienza un sábado con el Alumbrado y termina el sábado siguiente con los fuegos.
En relación con este reférendum, el alcalde José Luis Sanz, en declaraciones a la SER recogidas por Europa Press, ha asegurado que cambiar de modelo de Feria "no creo" que impacte en el impacto económico que tiene este evento, que, junto con la Semana Santa, supone en torno a 6.000 millones de euros. "La Feria es un moto económico que hay que cuidar", ha remarcado.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.